Los despidos de Sargadelos se atascan en los tribunales

stop

El juicio por el ERE aplicado a 70 trabajadores ha sido aplazado

Complejo de Sargadelos en Sada | Sargadelos

24 de febrero de 2014 (11:26 CET)

La reestructuración de Sargadelos seguirá esperando a los tribunales. La compañía, que entró en preconcurso de acreedores a finales del pasado año tras encadenar ejercicios en rojo, ha despedido a 70 trabajadores de la planta lucense de Cervo (41) y de Cerámicas O Castro, en Sada (29).

Con un plan de viabilidad muy cuestionado por los sindicatos y sin demasiado diálogo, la dirección de Sargadelos cerró el pasado 10 de enero el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que certificaba los despidos en un clima de conflictividad laboral. Los trabajadores intentaron frenar el ERE en los tribunales y el juicio quedó fijado para este lunes. Sin embargo, ha quedado aplazado, según informan fuentes de la compañía a Europa Press.

Más documentación

La dirección de la empresa indica que el aplazamiento se debe a la voluntad de ampliar documentación y es "algo técnico". Además, apuntan que todavía no hay nueva fecha y que la intención es que el juicio sea conjunto, pues el ERE fue planteado de esa manera, pese a que los trabajadores rechazan que se aglutine el procedimiento y demandan dos trámites separados.

Precisamente, basaron su recurso judicial en este aspecto. Entienden que se incurre en un defecto de forma al negociar conjuntamente los despidos de las dos plantas cuando, en realidad, Cerámicas do Castro SL (Sada), Fábrica de Cerámica de Sargadelos SL (Cervo) funcionan como sociedades independientes.

Ganar tiempo

Al respecto, la presidenta del comité de empresa de la planta de Cervo, Rogelia Mariña, ha considerado que la suspensión del juicio, previsto para este lunes, responde a la voluntad de la firma de "ganar tiempo" y asegura que se produce "a petición de la empresa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad