Eladio Cuiña, fundador de Inasus

Los Cuiña, sin miedo al brexit: Inasus duplica ventas en Reino Unido

El grupo de construcción Inasus incrementó su facturación un 40% gracias a los buenos resultados cosechados en territorio británico, Francia y Luxemburgo

Inasus, la empresa de construcciones singulares radicada en Lalín, propiedad de la histórica familia Cuiña, continúa su senda alcista. El pasado año cerró el ejercicio con un beneficio de 1,3 millones de euros, en línea con los resultados cosechados en años anteriores (en 2017 ganó algo más de un millón de euros). Sin embargo, si algo llama la atención en el balance de resultados de la fIrma liderada por Eladio Cuiña es el notable incremento de su facturación. De unos ingresos de 19,7 millones de euros pasó a 27,6 millones de euros, un 40% más, en tan solo doce meses. El secreto radica en el buen comportamiento de la compañía en los mercados exteriores, principalmente en Reino Unido, donde sumó ingresos por valor de 11 millones de euros, casi cuatro veces que los firmados en España.

Expansión británica 

La cartera de Inasus en Reino Unido, donde el grupo tiene implantada ya una sede, es amplia. Ejemplo de ello es que la firma aumentó su facturación en más de un 60% en un año. A pesar de que la sombra del brexit siempre está presente, el hecho de que las construcciones de la empresa del Deza sean tan específicas (realizó por ejemplo fachadas antiterroristas en el aeropuerto de Heathrow) hacen pensar que podrá capear las hipotéticas consecuencias de una salida de la Unión Europea. Con un patrimonio de un millón de euros, la filial desde la que gestiona el negocio británico firmó unos beneficios por encima de los 800.000 euros.

Con estas cifras, Reino Unido se ha convertido en el primer mercado de la compañía lalinense, si bien no es el único territorio extranjero donde sube. Sus trabajos en Francia reportaron unos ingresos a la compañía de 7 millones de euros, frente a los 5,8 millones del ejercicio anterior. También facturó más de 3 millones de euros en Luxemburgo, 2,4 millones en territorio suizo y 872.000 en Perú.  En los últimos años, la firma de los Cuiña ha participado en proyectos de relumbrón como la torre Bancomer en Mexico, el edificio Naos en Luxemburgo, la Birmingham Library o el hospital de Besfast.

España, a la tercera posición

Curiosamente, mientras que la facturación de Inasus en el extranjero se dispara, en España --su tercer mercado en cuanto a volumen-- decrece. Los ingresos del mercado nacional cayeron prácticamente a la mitad, de los 6,6 millones acuñados en 2017 a los 3,1 millones. La cifra de negocio en territorio gallego apenas sobrepasó los 142.000 euros.  Aquín, participó en obras como la Cidade da Cultura, el Aeropuerto de Santiago o El Corte Inglés de Marineda City, en A Coruña.

Inasus pertenece al grupo Río Lamas, holding presidido por Ramón Cuiña desde el que la familia pilota sus inversiones.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad