Los críticos de Alvariño presentan las firmas para convocar la asamblea de la CEG

stop

DIVISIÓN EN LA PATRONAL GALLEGA

José Manuel Fernández Alvariño

en A Coruña, 06 de noviembre de 2015 (18:26 CET)

Ya están todas, o al menos las requeridas. Las confedereaciones de A Coruña y Lugo, miembros de la de Pontevedra y varias organizaciones sectoriales han presentado este viernes las firmas necesarias en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para convocar una asamblea general el próximo 27 de noviembre.

Las firmas presentadas, que se suman a las aportadas este jueves por la patronal de Ourense, represenntan más de un tercio del censo de la asamblea de la CEG, requisito establecido por los estatutos para poder convocarla. En esta reunión, los críticos de José Manuel Fernández Alvariño esperan poder reprobar la gestión del actual presidente y forzar su dimisión.

Con todo, se mantiene la junta directiva convocada por Alvariño para el próximo 24 de noviembre, que tiene como único punto de la orden del día la convocatoria de elecciones anticipadas. Por ello, el actual presidente no es partidario de celebrar la asamblea del 27 si ya se fija un calendario para los comicios tres días antes.

Episodio lamentable

Por su parte, en declaraciones a los medios este viernes en Vigo, el secretario xeral de la Asociación Industrial de Metalúrgicos (Asime), Enrique Mallón, ha definido lo sucedido como "un episodio lamentable de la historia de la CEG" que, en su opinión, está dando una imagen "lamentable".

Así, ha mantenido que "ir contra de esa voluntad es un despropósito" y ha apelado "a la responsabilidad, la ética, la honestidad y la razonabilidad" para que el cambio se produzca "ya, incluso antes del día 27" y así evitar "crispar más el ambiente" y hacer "un ridículo tremendo". "Se está hablando ya de nuevos candidatos que se están postulando y creemos que ir contra esta voluntad casi unánime es un despropósito", ha insistido.

Candidatos

Fuentes consultadas por Europa Press han trasladado que barajan presentarse como candidatos a la presidencia el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites. Además, estas mismas fuentes han apuntado que las organizaciones sectoriales posiblemente apoyarán a una persona "de ámbito gallego claro".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad