Susana Sarriá, presidenta de Navantia

Los contratos que busca Navantia más allá de Arabia Saudí

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Tras la polémica por las corbetas de Arabia Saudí, Navantia pelea por contratos en Canadá y la India, que se resolverán antes de final de año

en A Coruña, 02 de octubre de 2018 (23:52 CET)

Navantia tiene en agenda dos contratos fundamentales, no sólo para reflotar los números de los astilleros públicos y volver a la rentabilidad, sino también para abordar la transformación industrial diseñada en el nuevo plan estratégico. Uno es el programa de fragatas para Defensa, que promete sostener cerca de 7.000 empleos durante una década en Ferrol. El otro son las corbetas para Arabia Saudí por 1.800 millones, contrato tan añorado durante su negociación como polémico una vez cerrado por su vinculación a la venta de 400 bombas a Riad.

Al margen de estos programas, Navantia peleará por obtener nuevos contratos antes de que finalice el año. En estos momentos hay temor en Ferrol por la finalización de los buques AOR de Australia y la demora del Gobierno para ordenar la ejecución de las fragatas F-110, lo que podría derivar en un vacío de carga de trabajo, una consecuencia más de la arrastrada sequía comercial de Navantia años atrás. Por eso, la captación de encargos es fundamental para asegurar la continuidad del empleo.

Navantia compite por 15 fragatos y cuatro buques anfibios

Navantia optará antes de que finalice el año a hacerse con nuevos contratos en Canadá y en la India. En el primer caso compite por 15 fragatas en alianza con Saab Australia y CEA Technologies. Los astilleros públicos no optan a construir los buques para el Gobierno canadiense, pues de ello se encargará la empresa Irving Shipbuilding Industries, pero están en juego el diseño, la transferencia tecnológica y la asistencia técnica de las fragatas.

En la India, está pendiente de adjudicar el contrato para el diseño y construcción de cuatro buques anfibios. Según informó Infodefensa, Navantia presentó un diseño basado en el LHD Juan Carlos I en alianza con el constructor local Larsen & Toubro.

Ambos contratos se adjudicarán, si las previsiones no fallan, antes de que finalice el año.

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