Los contratos de Pemex en Galicia se firmarán en diez días

El levantamiento del veto a la construcción civil de Navantia podría traer más contratos de la petrolera

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Los contratos para formalizar la construcción de dos barcos floteles para Pemex, uno en Navantia Ferrol y otro en los astilleros de Barreras, en Vigo, que fueron adjudicados en una puja el 28 de enero, se firmarán el próximo 17 de febrero.

Así, dentro de diez días, la filial de Pemex PMI, que ha representado en el concurso internacional a Navantia y a Barreras firmará el contrato con la petrolera. Aparte de esa fecha, el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, ha puntualizado que los responsables de Nnavantia le han confirmado que el astillero “está casi listo para iniciar el trabajo” y que “se va a cumplir en calidad y tiempo”. En 29 meses, como esta estipulado el encargo.

Barcos civiles

La concrección de la fecha se produjo durante una visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol y al astillero público. Participaron tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex; el director general de PMI, José Manuel Carrera, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Feijóo destacó la «oportunidad» que supone el contrato de Navantia para la construcción de un flotel para Pemex, al permitir «acreditar» a la empresa naval pública que puede construir barcos civiles, por lo que lo que ahora «es una novedad», podría confirmarse con nuevos encargos en un futuro.

Arca de Noé

Feijóo ha asegurado que «Ferrol es sinónimo de barco», hasta el punto de que ha bromeado con que «parece que el Arca de Noé se podría haber hecho en un lugar próximo». El presidente de la Xunta de Galicia ha defendido mayores alianzas entre España y México, puesto que «Pemex es reflejo de un país en marcha y México ha llegado a la economía mundial para quedarse».

Ante la posibilidad de que se realicen nuevos encargos a Navantia, José Manuel Carrera ha recordado que el levantamiento del veto europeo será «una alegría para todos», tanto para el astillero como para clientes como PMI, al «tener esa libertad para poder contratar más barcos en el futuro».

Los contratos existen

No obstante, ha querido centrar la información del día en la contratación del flotel y ha mostrado su confianza en «las manos expertas de Navantia y de la industria auxiliar».

Ante las dudas que han surgido sobre la existencia de los contratos que se anunciaron el 19 de septiembre de 2012 antes de las elecciones autonómicas de Galicia, José Manuel Carrera, representante de PMI, ha señalado que «los contratos están y han estado existiendo, no hay nuevos contratos, son los que teníamos en 2012 y ahora están en proceso de estar en vigor».

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