Los constructores denuncian el cierre de 6.000 empresas en Galicia desde 2008

stop

Antón Arias, presidente de la patronal del sector, no reclama “subvenciones ni planes puntuales, sino carga de trabajo”

Viviendas en construccion

24 de abril de 2013 (17:29 CET)

La patronal gallega de la construcción ha puesto negro sobre blanco la dramática situación que atraviesa el sector. Su presidente, Antón Arias Díaz-Eimil, acompaña de cifras sus reivindicaciones, que “no pasan por subvenciones ni planes puntuales, sino por carga de trabajo y un compromiso inversor”, dice, sobre todo por parte de la Administración gallega. De acuerdo con los datos de la patronal, desde 2008 el sector ha registrado en Galicia un aumento del paro del 88% y el cierre de 6.000 empresas en la comunidad gallega.

Arias ha lamentado que la falta de obra en Galicia esté provocando que "mano de obra que ha costado mucho tiempo formarla" o esté en el paro o se vaya a trabajar al extranjero. "Nos preocupa, porque es una tendencia", ha indicado Arias, tras alertar sobre el incremento del paro y para indicar que, si bien hasta 2010 la crisis afectaba sobre todo a las inmobiliarias, a partir de esta fecha se ha extendido a todas las empresas relacionadas con el sector.

Un sector clave

Por ello, ha hecho un "llamamiento" a las administraciones públicas, indicando que España, "hasta en los años de mayor inversión, siempre ha estado por debajo de la inversión europea" en esta materia. "La actividad privada no existe, y la pública ha cesado", ha alertado. En Europa, ha explicado Antón Arias, se destina una media del 10% de los presupuestos a la construcción, mientras que en España esta cifra se sitúa entre el 7 y el 8%, y en Galicia al 2,5%.

El sector de la construcción, explica el presidente de la patronal, es "dinamizador" y "productivo". En este sentido, ha argumentado que, de cada millón de euros invertido en infraestructuras, un total de 570.000 euros retornan "vía recaudación", por tasas o por la prestación de servicios. Además, esa misma cantidad, ha dicho, "genera 18 puestos de trabajo: 12 directos y seis indirectos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad