Los consejeros 'eternos' de ACS, Inditex y BBVA

stop

Las cotizadas españolas cuentan con independientes en sus consejos que llevan más de 13 años en el cargo, un mandato que la legislación limitará

Arnau, (a la izquierda) en el Consejo de Administración de Inditex

19 de abril de 2014 (22:47 CET)

¿Cuál es el tiempo adecuado para que un consejero con calidad de independiente se siente en el máximo órgano de control de una empresa? El Ministerio de Economía de Luis de Guindos cree que 12 ejercicios es tiempo suficiente aunque en el IBEX 35 hay numerosos casos de independientes que se acercan incluso a la veintena de años.

En 2013, el Ministerio de Economía, firmó una orden para limitar el mandato de los independientes a los 12 años, sin embargo, aquellos que se encontraban en dicha situación podrían finalizar con esa condición el mandato en curso. De este modo, entre las grandes cotizadas hay varios casos de consejeros eternizados en la categoría de independientes. Cargos de ACS, Inditex, FCC, BBVA o Viscofan son algunos de los ejemplos.

El más longevo, en ACS

El independiente más longevo del Ibex 35 pertenece a la constructora de Florentino Pérez, ACS. Se trata de José María Loizaga Viguri, que permanece en el cargo desde 1989. Fue director general de Zardoya y el responsable en la década de los setenta de la fusión con Otis. En la actualidad se mantiene como vicepresidente de Zardoya Otis y es el presidente de Cartera Industrial Rea.

Con 25 años en el cargo, el consejero en ACS que más se le acerca en José Álvaro Cuervo García, que permanece en el asiento de independiente desde 1997 y es miembro del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El caso de Espinosa de los Monteros

El gigante textil Inditex también cuenta con independientes con más de 20 años en el cargo. Se lleva la palma Juan Manuel Urgoiti, que llevó las riendas del Banco Gallego hasta su adjudicación al Sabadell y que en la actualidad es presidente de Pescanova. Es consejero desde 1993, con lo que suma 21 años en el cargo. El actual alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, lleva en el gigante textil desde 1997, en total 17 años. También Irene Miller suma 13 años en el mismo puesto en el consejo.

En el caso de Espinosa de los Monteros, este también lleva desde el año 94 como consejero independiente en Acciona.

De Viscofan a BBVA

Hasta el año pasado, Viscofan estaba entre las entidades que poseían en sus filas independientes con más años en el cargo. Aghata Etceheverría y Néstor Basterra permanecieron en el cargo 16 y 17 años respectivamente, aunque en la última junta de accionistas pasaron a tener categoría de consejeros externos.

En el terreno de las entidades bancarias, BBVA se lleva la palma con tres independientes que se mantienen en el cargo desde el año 2000. Se trata de Ignacio Ferrero Jordi, CEO de Nutrexpa y La Piara; José Carlos Álvarez Mezquíriz, consejero delegado del grupo El Enebro y Ramón Bustamante de la Mora, que procede de la antigua Argentaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad