Los concursos crecen en Galicia cuatro veces menos que en España

stop

La comunidad gallega cerró 2013 con 508 procedimientos de insolvencia, un 5% más, frente a un alza del 20% de la media española, según el Baremo Concursal de PWC

09 de enero de 2014 (13:04 CET)

El número de concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo Mercantil de Galicia registró un sensible aumento en 2013. Durante el pasado año se registraron 508 insolvencias, un 5% más que en 2012, pero muy por debajo de la media española. Galicia se mantiene en la sexta posición por lo que a la actividad concursal se refiere, superada por comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco, según el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al primer semestre de 2013, elaborado a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Por provincias, A Coruña fue la que aglutinó más insolvencias (227) por delante de Pontevedra (190), Lugo (55) y Orense (36).

Por lo que se refiere al conjunto de España, según el citado informe, el número de concursos de empresas se ha incrementando un 20% en 2013, hasta alcanzar las 8.716 insolvencias. Sin embargo, en el último trimestre del año cayeron un 2% (2.185 concursos), lo que podría estar indicando un cambio de tendencia, según los autores del trabajo.

El peso de la construcción

Los sectores de construcción e inmobiliario continúan liderando la tabla por sectores y representan el 40% del total de concursos publicados (22% y 18%, respectivamente). Entre octubre y diciembre, la tendencia de crecimiento de los concursos en estos dos sectores ha disminuido en un 9% y un 6% respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que implica en términos absolutos 47 y 25 concursos menos, respectivamente.

De hecho, en el caso de la construcción, su peso sobre el número de concursos totales, es relativamente inferior al alcanzado entre 2009 y 2012. La crisis continúa atacando a otros sectores como el de servicios, de distribución y comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 61%, 17% y 16%, respectivamente.

Elevado apalancamiento

Para Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, “la situación económica de gran apalancamiento de nuestro tejido empresarial y, en particular, la situación de falta de acceso al crédito y al dinero nuevo, siguen estando detrás del incremento de concursos de empresas en 2013”. “Sigue existiendo poco margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías que llevan muchos meses continuados de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras, que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas”, advierte Bujidos.

Además, el socio de PWC señala que “continúa el incremento progresivo en los niveles de provisiones que contabilizan los bancos respecto del valor de sus activos, incremento que no invita a ayudar a sus clientes en crisis”. La pérdida empieza a estar reconocida en los balances de los bancos, lo que hace pensar que, según Bujidos, podremos seguir viendo nombres de grandes empresas en concurso en los próximos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad