Los competidores de Inditex se multiplican

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El grupo de Amancio Ortega tendrá que luchar en España contra Gap, que desembarcará en el mercado nacional a través de El Corte Inglés, y en EEUU contra el gigante asiático Uniqlo

Pablo Isla en la presentación de resultados de Inditex del ejercicio 2013 en Meco | EFE

A Coruña, 05 de diciembre de 2014 (21:39 CET)

Inditex, el imperio de Amancio Ortega, se ha convertido en el primer grupo textil del mundo. Sus rivales más directos son la multinacional sueca H&M y la irlandesa Primark, que domina en el sector de la moda más low cost. Pero estas no son sus únicas amenazas. La americana Gap desembarca en España dentro de su estrategia para abrirse camino en Europa, mientras que la japonesa Uniqlo lucha por asentarse en EEUU, un mercado que Zara domina desde hace tiempo y en el que el grupo gallego ha hecho grandes progresos, sobre todo el terreno on line.

La noticia la adelantó el portal modaes.es: el gigante estadounidense Gap negocia con El Corte Inglés su desembarco en España. Su objetivo es empezar a operar en el mercado nacional en los próximos meses, primero a través de corners en los grandes almacenes de Dimas Gimeno, para luego dar el salto a las tiendas propias. La compañía española reconoce las conversaciones, pero asegura que no hay nada en firme, de momento.

Gap, el tercero del mundo

Por el tipo de ropa que comercializa, Gap se erige como uno de los rivales naturales de Zara, la marca estrella del grupo Inditex. El americano es, por facturación, el tercer grupo de moda del mundo, después de Zara y de H&M. El pasado año tuvo una facturación de 13.000 millones de euros, lejos todavía de los 16.724 millones de euros que sumó Inditex, que incrementó un 5% sus ventas, a pesar de las cifras récord cosechadas en 2012.

Pero Gap no es la única amenaza de Inditex. También lo es Uniqlo , el gigante asiático que ha democratizado, como Amancio Ortega lo hizo en su día en España, el sector textil en Japón. La multinacional quiere hacerse fuerte en Estados Unidos, y para ello ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión. Pretende obtener una facturación de cerca de 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) sólo en este mercado en 2020. Según la prensa norteamericana, cuenta con 21 establecimientos y espera abrir 18 nuevas tiendas en los próximos meses.

EEUU, un mercado 'on line'

Inditex pisa fuerte en el mercado estadounidense y ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por el on line en este país. En mayo de este año puso en marcha su segundo almacén logístico especializado en ventas por internet en el mercado norteamericano. Fue en Los Ángeles, aunque desde 2011 ya contaba con uno en Boston desde donde organizaba los pedidos y los distribuía en todos los estados.

Zara inició su actividad comercial en EEUU en 1989 con una tienda en Nueva York. El desembarco en el negocio on line llegó en 2011. Ya entonces, las grandes agencias de análisis destacaban la importancia que tendría este mercado dentro del grupo. Estimaban que en cuatro años Inditex podría alcanzar una facturación de casi 1.000 millones sólo en Norteamérica, impulsado en gran parte por las ventas telemáticas. En 2013, las ventas sumadas en territorio americano representaron un 14% de la facturación total del grupo.

H&M, el primer competidor

Pero, a pesar de Gap y de Uniqlo, el mayor competidor de Inditex sigue siendo H&M. La cifra de negocio de la compañía sueca rozó los 14.500 millones el pasado año. El grupo gallego tuvo unos beneficios de 2.377 millones de euros, frente a los 1.934 de la compañía de Karl Johan Persson.
Inditex supera a H&M en todas las principales magnitudes. Sólo hay una cosa en la que el grupo europeo gana: crece más rápido. Sus beneficios se incrementaron un 1,6% en 2013, frente al 0,7% del imperio presidido por Pablo Isla.
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