Los coches viejos comprometen el futuro de BMW

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A pesar del aumento de beneficios, los analistas alertan de la caída de márgenes a causa de la antigüedad de uno de sus vehículos estrella, la serie 5

Economía Digital

Harald Krüger, consejero delegado de BMW, en una rueda de prensa en marzo de este año. EFE/Sven Hoppe
Harald Krüger, consejero delegado de BMW, en una rueda de prensa en marzo de este año. EFE/Sven Hoppe

Barcelona, 04 de noviembre de 2016 (17:06 CET)

Los resultados del fabricante automovilístico BMW en el tercer trimestre, aunque aparentemente buenos, reflejan las debilidades del grupo alemán. A pesar de que los beneficios han crecido cerca de un 12% en los primeros nueve meses del año (5.411 millones), los márgenes de ganancia en la división de automóviles (8,5%, por debajo de las previsiones del mercado y en caída desde el inicio del año), la principal área del grupo, manifiestan los problemas de la compañía.

En un informe de los analistas del Banco Sabadell para inversores se atribuye esta caída a dos factores: por un lado, la antigüedad de una de las series estrella del grupo (serie 5) y el mayor crecimiento de las ventas en Europa respecto a otros mercados donde el margen de beneficio es mayor.

Segunda gama por ventas

De especial relevancia es el primero de estos puntos. La Serie 5, con hasta seis generaciones de modelos, es la segunda gama más vendida después de la serie 3, y una de las más antiguas todavía en el mercado. En el año del lanzamiento del último de sus modelos (F10, año 2010), ésta representaba el 50% de la facturación del grupo.

Márgenes de sus rivales

Tal y como recoge la agencia Reuters, la comparación con algunos de sus rivales no deja en buen lugar a BMW. Mercedes-Benz logró un margen de beneficio del 11,4% hasta septiembre. En peor lugar se situó Audi, con un índice del 6,9%.

A pesar de empezar la jornada bursátil con caídas, los títulos del BMW se han ido recuperando en bolsa a lo largo día, manteniéndose planos minutos antes del cierre de la sesión del viernes.
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