Los clúster de proveedores de Inditex suman más de 630.000 empleados

stop

El grupo textil tiene en plantilla a 128.313 personas en todo el mundo, el 77% mujeres

Máquinas de talleres textiles asiásticos

03 de junio de 2014 (21:54 CET)

El inmenso gigante que es Inditex emplea a 128.313 personas en todo el mundo. Según su último informe anual publicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo textil mantenía contratados a cierre de 2013 a 99.546 mujeres y a 28.767 hombres. El grueso de la plantilla trabaja en tiendas. En total, 111.163 personas, frente a las 9.233 que están en servicios centrales y a las 7.917 en servicios de fabricación y logística. No obstante, el grupo de Amancio Ortega genera un número aún mucho mayor de puestos indirectos entre sus proveedores.

Así se refleja en el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que indica que a finales de 2012, el cuadro de personal del grupo ascendía a 120.314 personas, mientras que el número de empleados que integraban las plantillas de los fabricantes de sus clúster de proveedores ascendía a 630.304.

Bangladesh y China, núcleos de producción

“Si tenemos en cuenta que los clúster representan sólo el 87% de la producción de Inditex, se deduce que la cantidad de trabajadores total de los proveedores es mayor de esos 630.304, lo que debe suponer una gran responsabilidad para la compañía”, explica el informe.

El análisis realizado en el documento sobre los datos de 2012 apunta que “entre estos clúster destacan los 228.520 trabajadores del de Bangladesh, así como los 170.709 del clúster de China, que dan una imagen de la importancia de estos núcleos de producción a falta de los datos reales de producción por país, que no aporta Inditex”.

Contrastes

El informe hace hincapié en los contrates entre contratación del grupo y proveedores. Así, explica que el clúster de Bangladesh cuenta con 228.520 trabajadores de empresas proveedoras, aunque Inditex sólo tiene en esta zona a 37 trabajadores en plantilla.

Bangladesh, a pesar de ser uno de sus mayores proveedores, es el país con menos número de trabajadores contratados, sólo por detrás de Mónaco, que tiene 33”. El informe contrapone este dato con los 770 asalariados que, según sus datos, la textil tenía en 2012 en Suiza, “aún teniendo allí una producción muy baja”.

El grupo presidido por Pablo Isla cuenta con un Código de Conducta para Fabricantes y Proveedores que estipula que estos “deberán garantizar el salario liquidado a sus trabajadores, al menos, igual al mínimo legal o al establecido por convenio, si este es superior”. “En cualquier caso, mencionado salario deberá ser siempre suficiente para cubrir, al menos, las necesidades básicas y aquellas otras que pudieran ser consideradas necesidades adicionales razonables de los trabajadores y sus familias...”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad