Los centros comerciales anticipan promociones para atraer las primeras compras de Navidad

El comercio minorista asume una nueva caída de ventas tras 'la vuelta al cole'

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La subida de precios de la Navidad hace que muchas familias anticipen parte de las compras como medida de ahorro, lo que se traduce en un aumento de las ventas en congelados, ropa e, incluso, juguetes. En estas fechas, los comercios gallegos solían registrar las primeras compras navideñas. Sin embargo, este curso son los centros comerciales los que atraen a los clientes. Al menos, así lo percibe el pequeño comercio de Pontevedra y Ourense, donde entienden que las promociones de las grandes cadenas están acaparando este tipo de ventas. “Este año apenas se han realizado ventas de cara a la Navidad, lo que difiere con lo sucedido en años anteriores, pero coincide con fuertes descuentos y rebajas en los precios de las grandes empresas y franquicias, lo que atrae al público hacia los centros comerciales”, explican en la agrupación de comercios Centro Comercial Aberto de Ourense.

Coinciden en la Federación de Comercio de Pontevedra, donde auguran que diciembre será un mes de rebajas. “Las áreas comerciales ya han empezado con descuentos para atraer a compradores y en las zonas con grandes superficies van a reducir mucho las ventas del pequeño comercio”, afirman.

En otras zonas, como en A Coruña o en Santiago de Compostela no han detectado todavía estos descuentos, aunque matizan que la situación es ya “caótica” y que “poco importa si adelantan un mes las rebajas”, dice el presidente de los comerciantes de la zona centro de A Coruña, Antonio Amor, en referencia a la liberalización del periodo de rebajas aprobada en el Consejo de Ministros del 13 de junio. “Convivimos con establecimientos en liquidación por cierre, con promociones y descuentos agresivos, es un todo vale”, concluye.

Pendientes de As Cancelas

En el caso de Santiago de Compostela, el gran polo de atracción para los compradores está siendo el nuevo centro comercial de As Cancelas, abierto al público desde el 15 de noviembre. Entre las promociones puestas en marcha por el centro para su inauguración se incluyeron descuentos del 50% en perfumerías, con marcas como Calvin Klein, Burberry o Lancome; bonos bienvenida con 5 euros de regalo en compras o el 50% de descuento en la cadena de ropa Shana para los primeros 200 clientes que acudieron con una revista Cuore.

Independientemente de las promociones, la apertura ha sido un éxito, capaz de atraer a miles de personas durante el primer fin de semana, dejando desierta la zona comercial del centro de la capital gallega.

La vuelta al ‘cole’, balón de oxígeno

A la espera de que la campaña de Navidad permita remontar el vuelo al pequeño comercio, el inicio del curso escolar ha servido para mitigar las malas cifras de las rebajas de verano. “A finales de agosto la facturación había caído un 32% en Pontevedra, un desastre –exponen en la federación provincial de comercio–, sobrevivimos gracias a las fiestas patronales y eventos de este tipo como bodas. La llegada del colegio nos ha dado un respiro, aunque también ha provocado que muchas familias tengan que hipotecarse para poder cumplir con la escolarización de sus hijos”, exponen.

Coinciden los comerciantes de Ourense. “Es una campaña muy buena, un balón de oxígeno en una deriva de caída constante de las ventas. Lo peor es que creemos que esta tendencia negativa se prolongará hasta que se produzcan cierres masivos”, concluyen en Centro Comercial Aberto de Ourense.

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