Los brotes verdes llegarán a la vivienda gallega a final de año

Los precios comenzarán a repuntar en algunas zonas en los últimos meses de 2014

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios de las viviendas gallegas se estabilizarán en el segundo semestre de 2014, a lo que se unirá la escasez de oferta en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Estos dos factores serán indicativos claros del comienzo de la recuperación del sector. Así, los precios comenzarán a repuntar en determinadas zonas de Galicia a final de año, y de forma más contundente durante todo el ejercicio próximo.

Son los brotes verdes que advierte tímidamente en el sector la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). “El sector inmobiliario gallego volverá a ser una oportunidad de inversión interesante, siempre que la selección de propiedades se realice de forma rigurosa”, aseguran en un reciente estudio en el que hace balance del 2013.

El alquiler llegará al 20% en dos años

En el citado documento, los expertos inmobiliarios advierten, no obstante, del cambio de tendencia que ha experimentado el mercado gallego desde los años de la crisis. El alquiler ha ganado terreno a pasos agigantados, debido a la falta de crédito bancario. Las previsiones pasan porque en los próximos dos años llegue al 20% del total de transacciones inmobiliarias, cuotas que en la comunidad semejaban impensables hace unos años.

Los datos de Fegein revelan que durante el año pasado en Galicia se realizaron 12.316 transacciones inmobiliarias frente a las 14.647 de 2012. Un 18% menos.

A Coruña, a la cabeza en precio

La provincia que registró mayor actividad fue A Coruña, con 5.201 operaciones, frente a las 3.890 de Pontevedra, las 1.807 de Lugo y las 1.418 de Ourense.

Durante todo el ejercicio pasado, los precios medios de la vivienda continuaron bajando. En los albores de la crisis, en 2007, el precio medio del metro cuadrado en la comunidad era de 2.225 euros, mientras que a finales del año pasado se situaba en 1.545, casi un 30% menos.

No obstante, en este apartado, A Coruña es, de nuevo, la provincia que registra los precios más altos. De media, 1.650 euros por metro cuadrado, frente a los 1.535 de Pontevedra, los 1.350 de Ourense y los 1.125 de Lugo.

Por encima de Sanxenxo

Por ciudades, los ratios se incrementan todavía más si hablamos de la herculina. El metro cuadrado cuesta 2.110 euros. Por encima incluso de Sanxenxo, que presenta una media de 2.075 euros por metro cuadrado, el mismo precio que presenta Compostela. Por detrás se encuentra Vigo, con 1.710 euros por metro cuadrado y Ourense con 1.510.

Con el alquiler ocurre lo mismo. El precio medio en la comunidad es de 5,10 euros por metro cuadrado, aunque en el caso de A Coruña ciudad se eleva hasta los 5,75 euros, lo mismo que en Vigo. El precio es substancialmente más bajo en Santiago (4,75), Pontevedra (4,70) Ourense (4,40) y Lugo (4,25).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp