Los beneficios de Repsol se disparan el 724% por efecto de las provisiones de YPF

stop

DEUDA EN EL MÍNIMO HISTÓRICO

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una imagen de archivo

en Barcelona, 26 de febrero de 2015 (09:03 CET)

Repsol ha cerrado 2014 con unos beneficios ocho veces mayores a los del año anterior. Los 1.612 millones de euros ganados implican un avance del 724% que se justifica por los extraordinarios. El ejercicio 2013 estaba marcado por las provisiones que el grupo se vio forzado a realizar por la expropiación de YPF

Si sólo se tiene en cuenta la marcha de los negocios, el resultado también es positivo: el beneficio neto de Repsol ha avanzado el 27% hasta los 1.707 millones. Ello, en un contexto negativo por la caída abrupta de los precios internacionales del crudo en el segundo semestre, con un efecto negativo en el resultado neto de 606 millones.

El grupo también se ha visto afectado por la interrupción de la actividad en Libia a raíz del conflicto armado en el país. 

Cómo compensar los impactos negativos 

Repsol destaca en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cifras obtenidas son "especialmente significativas" si se tiene en cuenta la complejidad del contexto. 

La compañía presidida por Antonio Brufau indica que ha compensado estos impactos negativos en su negocio con la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil.

También resalta el "excelente resultado del área Downstream (refino, química, marketing, trading, GLP y Gas&Power)", que ha aportado 1.012 millones a la facturación, el 111% más. Básicamente, por la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados. 

Más producción de petróleo 

En la otra gran área de la compañía, denominada Upstream (exploración y producción), es donde se han notado más los efectos negativos internacionales. La compañía ha logrado un resultado de 589 millones, 391 millones menos que en 2013, a pesar de incrementar la producción media el 2,5%. 

Repsol produce 354.500 barriles al día, cifra que incluye alrededor de 32.500 barriles equivalentes de proyectos de nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. 

El grupo destaca que la campaña exploratoria fue "exitosa" en 2014 con 12 descubrimientos en los 34 pozos perforados. La tasa de éxito es del 35%, por encima de la media de la industria. 

La deuda, en mínimo histórico 

La petrolera ha conseguido rebajar la deuda hasta el mínimo histórico: 1.935 millones de euros. Cuenta con una liquidez acumulada de 9.844 millones, hecho que propicia que la compañía afronte una "nueva etapa de crecimiento". 

En ella se enmarca la adquisición de Talisman Energy por 8.300 millones de dólares (7.313 millones de euros) el pasado 18 de febrero. La compra duplicará la actividad en exploración y producción cuando las autoridades de la competencia den luz verde a la operación. El grupo espera cerrar la transacción en el segundo trimestre. 

La sociedad manifiesta que la "inmediata monetización" por la expropiada YPF, propiedad ahora del Gobierno de Argentina, ha permitido sanear sus cuentas e iniciar su etapa expansiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad