Los bancos vendieron tres veces más pisos que las grandes inmobiliarias

Las entidades bancarias colocaron 20.000 unidades en 2010 mientras que las promotoras sólo despacharon 5.904

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Durante el año 2010 las entidades financieras españolas vendieron tres veces más viviendas que las principales promotoras. Precisamente los inmuebles han llegado a manos de bancos y cajas a causa de los problemas de liquidez de las constructoras, según publica el diario La Vanguardia.

Concretamente, sólo las grandes entidades bancarias vendieron el ejercicio pasado más de 20.000 viviendas, aunque en esa cifra no se incluyen las que tienen en cartera entidades como Bancaja o la CAM, con grandes intereses en la promoción residencial en la costa.

Las más de 20.000 viviendas que vendieron bancos y cajas suponen el 18% de las que se iniciaron el año pasado, unas 110.000. Las entidades financieras han colocado los inmuebles generalmente a costa de importantes descuentos. Las viviendas han caído en manos de los bancos porqué los promotores iniciales no han podido hacer frente a la devolución de sus créditos y las han entregado como cesión en pago. Además también existen cantidades importantes de casas que han sido objeto de ejecuciones judiciales a compradores finales que tampoco han podido pagar sus respectivas hipotecas.

Las principales inmobiliarias vendieron en 2010 un total de 5.904 casas y locales, lo que implica que por cada una de las que colocaron, la banca pudo vender tres.

En el fondo se libra una batalla entre las inmobiliarias, que no quieren vender sus pisos por debajo del precio que pagaron sus créditos como promotores y la banca. Así, como la banca se ha quedado los inmuebles por impago de las hipotecas puede vender dichos locales con descuentos que van del 20 al 25%.

Pero es que además las entidades financieras tienen herramientas suplementarias para vender. Sus pisos en oferta son objeto de hipotecas de hasta el 100% de su precio, lo que, en opinión de los promotores no pasa cuando el crédito se pide para una vivienda no relacionada con bancos y cajas.

La venta que protagoniza la banca tiene como elemento clave la gran capilaridad que ostenta. Las entidades tienen miles de oficinas distribuidas por todo el territorio. Además, con su potencia, han creado portales inmobiliarios destinados a promocionar esa área de negocio.

Portales en Internet

Por otra parte, una vez creada la infraestructura, los portales en Internet de bancos y cajas sirven también para promocionar la venta de edificios de promotores tradicionales. Así, por ejemplo, el BBVA cuenta con 3.000 unidades de activos de su propiedad: pisos, locales comerciales o garajes, mientras que ofrece en su portal otros 12.300 activos propiedad de terceros. Banc Sabadell también acoge en su portal Solvia ofertas de particulares y cuenta con 4.500 activos entre propios y ajenos. Asimismo CatalunyaCaixa tiene una cartera inmobiliaria de 8.000 activos que incluyen también los de promotores que financió la entidad.

Las ofertas de bancos y cajas van in crescendo. Las entidades han iniciado campañas de “puertas abiertas” en las que los posibles compradores reciben ofertas especiales mientras pueden visitar los pisos y negociar, como si de una feria se tratase descuentos y ofertas.

Los promotores tradicionales mantienen un duro pulso porqué se niegan en lo posible a bajar precios. En este sentido, durante el 2010 se produjeron situaciones paradójicas, que causaron minusvalías en sus resultados: algunos compradores que habían dado paga y señal prefirieron perder dicho adelanto antes de seguir en el proceso de compra ante las dificultades económicas generales y la inseguridad a largo plazo.

Sea como fuere, las promotoras inmobiliarias no tiran la toalla y han reemprendido sus ofertas. La que mejores resultados obtuvo en 2010 fue Reyal Urbis, entre las cotizadas, que consiguió colocar 1.912 unidades, seguida de Martinsa-Fadesa, con un concurso de acreedores en vías de superación, que vendió 1.184 unidades en España.

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