José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Los bajistas acaban con el boom bursátil de Pharma Mar por el Covid-19

Tres fondos especulativos han aterrizado el último mes en Pharma Mar, que ya registra caídas en este 2020 pese a sus soluciones contra el coronavirus

Pharma Mar borra sus subidas en bolsa en este 2020 en plena ofensiva de los fondos bajistas. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa sufrió la mayor caída de todo el Mercado Continuo durante la jornada del miércoles. Sus acciones se desplomaron un 16,8% y ya se ponen en rojo en un 2020 en el que han pasado de liderar las subidas del mercado español gracias a sus kit de detección del coronavirus y a su contrato milmillonario en Estados Unidos a retroceder ya un 9,8% en lo que va de año. 

Los recientes descensos de la compañía de origen gallego coinciden con el desembarco en su capital de hasta tres fondos bajistas (aquellos que apuestan a que el precio de sus acciones van a caer). Se trata de Citadel, que aterrizó en Pharma Mar el pasado mes de febrero y que ha elevado su posición corta del 0,51% al 0,72%; PDT Partners, que entró el pasado 5 de marzo y controla el 0,61% de las acciones de Pharma Mar; y de Winton Capital Management, que desembarcó este lunes con una posición bajista del 0,51% de su capital. 

Estas sociedades (hedge funds) operan de una manera distinta a la del resto de fondos. En lugar de comprar directamente acciones de Pharma Mar, estos fondos piden prestados una determinada cantidad de títulos a inversores de la compañía por un periodo de tiempo establecido. A cambio, ofrecen el pago de unos intereses que esperan que sea inferior a las plusvalías que logran con la operación que realizan acto seguido. Tras hacerse con la cesión de estas acciones, los bajistas deciden venderlas inmediatamente con la expectativa de que su precio baje en los siguientes días para poder volver a comprarlas a un precio más reducido y devolvérselas a su antiguo dueño. 

Kits para detectar el coronavirus

La ofensiva de estos fondos coincide en una semana marcada por la expansión del coronavirus en España. Precisamente la compañía inició el pasado viernes la fase de comercialización de los kits que su filial Genómica fabrica desde Madrid para detectar el Covid-19 entre todos aquellos posibles afectados. 

La compañía tiene capacidad para producir unas 2.000 unidades diarias, pero fuentes de la empresa abren la puerta a elevar este número en función de los contratos que se adjudique para proveer de estos kits a los distintos hospitales de España. Para incrementar estos volúmenes, la compañía tendría que tendría que aumentar su plantilla actual y equipamiento, algo que ven con buenos ojos, pero con una prioridad: que sus productos abastezcan, en primer lugar, al sistema sanitario español y, una vez que sus necesidades estén cubiertas, comercializar sus kits en alguno de los diferentes países extranjeros que ya se han interesado por el kit. 

Días clave para el 'Aplidin'

Ademá del kit de diagnóstico del Covid-19, la compañía también se encuentra realizando pruebas preliminares para determinar la eficacia de su antitumoral Aplidin en el tratamiento del coronavirus. Pharma Mar espera tener datos definitivos en el plazo de un mes, pero mientras tanto, este fármaco asiste a una jornada clave en el día de hoy. 

Este jueves se celebra la vista oral del juicio de Pharma Mar contra la Comisión Europea por su negativa a facilitar la comercialización de su fármaco contra el mieloma múltiple en suelo europeo. Bruselas se basó en un informe de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para denegarle el permiso de venta en territorio comunitario, lo que provocó que Pharma Mar presentase en 2018 una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En juego está que este fármaco pueda entrar en un mercado que mueve 300 millones de euros cada año.

 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad