Los autónomos gallegos se quedan sin crédito

stop

Creen que el empleo caerá con la subida del IVA y reclaman medidas urgentes para tener más fondos

03 de agosto de 2012 (22:16 CET)

Los datos del mes de julio, con 323 trabajadores autónomos más en Galicia que junio, no han convencido al sector, que espera una fuerte caída cuando entre en vigor el nuevo tipo de IVA, a partir de septiembre. “El número de trabajadores por cuenta propia descendió desde el 2009 durante el último trimestre del año y las medidas tomadas no son demasiado buenas”, indican desde la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos (ATA).

A la espera de que se ponga en marcha la Ley de Emprendedores, cuya aprobación estaba prevista para el primer trimestre de 2012, los autónomos reclaman al Gobierno medidas antes de que finalice el año. “Necesitamos iniciativas que nos ayuden a corregir la caída, a mantener la actividad y a generar empleo”, insisten.

Se suman así al escepticismo mostrado por los sindicatos, que calificaron el descenso en el número de parados de “estacional” por lo que auguran un rápido incremento del desempleo.

Necesidad de crédito


Entre las medidas que reclaman los autónomos están la puesta en marcha de microcréditos de 12.000 a 25.000 euros sin aval, que permitan iniciar la actividad comercial ante la falta de crédito bancario.

También piden substituir la liquidación del IVA de devengo por una liquidación por caja, es decir, cuando se haya hecho efectivo el cobro en lugar de en la fecha de tramitación de la factura. “En definitiva, articular medidas que permitan más crédito a los autónomos constituidos y a los que puedan comenzar una actividad”, informan desde ATA.

Datos de Julio

Pontevedra fue la provincia con mayor crecimiento de autónomos en el mes de julio --0,3%--; seguida de Ourense --un 0,2%-- y A Coruña -- un 0,1%--. Por su parte, Lugo encadena el segundo mes consecutivo con pérdida de trabajadores por cuenta propia, que descendió un 0,02%.

Por sectores de actividad, los que experimentan mayor crecimiento son las actividades administrativas -- un 1,5%--, la hostelería --un 1,4%--, las actividades artísticas -- un 1%-- y las actividades profesionales en información y comunicación --0,4%--.

Deuda

Las administraciones públicas de Galicia --Gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas-- adeudan hasta el mes de junio 171 millones de euros a los autónomos en facturas impagadas.

La deuda gallega representa el 3,5 por ciento del total a nivel estatal, que se sitúa en 4.873 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad