Los astilleros privados gallegos multiplican por seis la contratación 

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La cartera de pedidos se sitúa en las 17 unidades, más del doble de las registradas en los primeros meses de 2015

Barcos en construcción en los astilleros de la ría de Vigo | EP

en A Coruña, 20 de junio de 2016 (20:10 CET)

El año ha comenzado con buen pie para los astilleros privados gallegos, que según los datos de Pymar ha multiplicado por seis el volumen de contratación con respecto al año pasado. La cartera de pedidos, por su parte, se ha duplicado en este mismo período, hasta alcanzar las 17 unidades.

Pymar ha presentado este lunes el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, en el que se hace balance del sector a nivel mundial, europeo y estatal, y que constata la presencia de España en los puestos altos de los ranking europeos de contratación durante el último año, lo que pone de manifiesto el "buen momento general" que atraviesa el sector y su progresiva recuperación.

La consejera delegada de la sociedad, Almudena López, ha mostrado su "satisfacción por el trabajo conjunto bien hecho en los distintos procesos seguidos en Luxemburgo en relación con el 'tax lease', donde se ha garantizado la máxima seguridad legal".

'Tax lease'

Por un lado, la sentencia de 17 de diciembre de 2015 del Tribunal de Luxemburgo anulaba la Decisión de la Comisión Europea que había declarado parcialmente incompatible el antiguo sistema de 'tax lease', dejando sin efecto la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas recibidas por los antiguos inversores.

Por otro lado, el pasado 14 de abril, la justicia comunitaria dictaba una nueva sentencia rechazando el recurso holandés contra el actual 'tax lease' y confirmando, de forma inapelable, la legalidad del nuevo sistema.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han realizado hasta la fecha 28 operaciones con el nuevo 'tax lease', por importe de 934 millones de euros que han supuesto más de seis millones de horas de trabajo.
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