Los armadores ‘huirán’ de Galicia si se devuelve el ‘tax lease’

Asime confirma que una decena de empresas dejarán de encargar buques a los astilleros gallegos

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La asociación que representa a la patronal de la industria metalúrgica y a la industria auxiliar del naval, Asime, ha confirmado que al menos una decena de armadores, «clientes habituales» de los astilleros de la ría de Vigo, han comunicado por escrito su intención de «no encargar nunca más un buque en España» si la resolución del expediente del tax lease obliga a «cualquier tipo de devolución» de bonificaciones.

Enrique Mallón, portavoz de Asime, afirmó que varios astilleros de la ría tienen en su poder esos comunicados, y que han puesto en conocimiento de las administraciones esa situación.

Según ha señalado, se trata de armadores de Estados Unidos, Noruega o Sudamérica, que han venido contratando barcos en los astilleros vigueses de forma habitual, y cuyos contratos han llegado a representar el 60% de la cartera de pedidos de las empresas.

Contratos perdidos

El representante de Asime también ha lamentado que, en los últimos años, el sector naval vigués ha dejado de firmar 54 contratos para construir barcos con un valor medio de 115 millones de euros cada uno, unos encargos que finalmente se han ido a Noruega, Alemania, China y Corea.

Además, según ha asegurado Enrique Mallón, desde que el comisario Joaquín Almunia avanzó que el expediente podría acabar con la devolución de casi 3.000 millones de euros de bonificaciones aplicadas desde 2005 a 2011, «se frustraron» 14 contratos en astilleros de España, de los que 6 podrían haberse firmado en la ría de Vigo.

Críticas a Almunia

Mallón ha recordado que la devolución de las bonificaciones es una decisión que también afecta a este astillero, algo que tiene que tener en cuenta alguien que entra en el capital de dicha empresa.

En ese sentido, ha tachado de «falacia» la afirmación de Joaquín Almunia, de que la devolución del tax lease no afectaría a los astilleros. «Es sorprendente esta beligerancia contra el sector naval español», subrayó.

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