Los anuncios a última hora sobre el copago desbordan a los farmacéuticos

stop

La "falta de claridad" en las instrucciones de la Administración y los novedades introducidas por la Xunta desquician al sector, que "no se siente preparado" para aplicar las nuevas normas el próximo domingo

El interior de una farmacia

27 de junio de 2012 (21:58 CET)

“No estaremos preparados para aplicar el copago el próximo domingo”. Así de clara se mostró la presidenta de la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), Carmen Alonso, tras conocer el último anuncio del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en el que aseguraba que “ningún pensionista tendrá que adelantar su dinero por medicamentos” cuando alcance “el tope de 8 euros” que se activará el 1 de julio.

Las palabras del presidente autonómico responden a las quejas expresadas por el colectivo farmacéutico hace escasos días. Pedían configurar el sistema de e-receta para evitar que los pensionistas tuvieran que adelantar el dinero y solicitar su posterior reintegro. Sin embargo, a tres días de la entrada en vigor del copago, muchas farmacias aseguran que no tienen claro como aplicarán la nueva medida.

Opiniones dispares entre las farmacias

Sin embargo, a pesar de las quejas, no todos los farmacéuticos opinan lo mismo. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña se congratuló ayer del anuncio de Feijóo y manifestó que este anuncio hará "más sencillo para el usuario sobrellevar la implantación del nuevo decreto ley".

Según la presidenta, Rosa Lendoiro, con el sistema de la e-receta implantado en la totalidad de las oficinas de Galicia, el adelanto del dinero no tenía sentido alguno.

A contrarreloj

A pesar de que hay Colegios farmacéuticos más optimistas que otros en la correcta aplicación del copago, desde la Federación de Farmacias sostienen que la preparación ha sido contrarreloj. “Necesitamos más tiempo. Se ha hecho todo en diez días y nos estamos enterando más por los medios de comunicación que por las vías oficiales”, se lamenta Carmen Alonso.

A la espera de la reunión que mantendrá el sector este viernes en la Consellería de Sanidade, las principales dudas que mantiene no sólo se limitan a los pensionistas gallegos --pues aún están pendientes de la comunicación oficial--. Tampoco saben cómo actuar cuando acudan a las farmacias pensionistas de otras comunidades o usuarios de la tarjeta sanitaria europea.

No acaban ahí el malestar en las farmacias. Están todavía a la espera del listado de, aproximadamente, 400 medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha excluido de la financiación pública. Los farmacéuticos temen que el llamado “medicamentazo” provoque un “efecto disuasorio” en los pacientes y pueda tener una repercusión negativa en los grupos más vulnerables.

Dudan del sistema informático

El sistema informático es otra de las incógnitas por resolver. Desde el sector farmacéutico se está trabajando a toda velocidad para poder adaptar y actualizar las herramientas digitales a la espera de que Sanidade confirme el mecanismo concreto a emplear. Ante el apremio por la falta de tiempo, nadie se atreve a garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Así lo expresó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo, que teme que se produzca algún problema. “La actualización del software y de los programas de gestión se va a hacer en día y medio --tras la reunión en la Consellería de Sanidade el viernes--. Es posible que haya alguna incidencia", aseguró.

Charlas informativas

Los colegios oficiales están organizando charlas informativas para resolver las dudas con respecto a la aplicación del “copago” y el uso del sistema informático. Son de carácter voluntario y duran aproximadamente 2 horas.

Según la Federación de Farmacias de Galicia, en este sentido también ha habido problemas por lo que entienden como falta de claridad en los mensajes. Según la presidenta de FEFGA, “se decía una cosa un día y se cambiaba al día siguiente”. Lo cierto es que tampoco han servido para minar la incertidumbre instalada en el sector. “La pura realidad es que no sabemos a qué atenernos”, concluye Carmen Alonso.

Este miércoles, 450 colegiados de Santiago de Compostela tuvieron sesiones de formación del Colegio provincial de A Coruña. Las 'clases' continuarán este jueves en A Coruña.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad