Los antiguos accionistas de Novagalicia reclaman 66 millones

stop

Entre las empresas que perdieron su inversión estaban Gadisa, Copasa, Inveravante, Egasa, Jealsa, Azkar, Hijos de Rivera o San José.

02 de mayo de 2014 (22:51 CET)

La operación acordeón que aplicó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia antes de nacionalizar la entidad hizo que se esfumaran los 70 millones de euros que habían invertido en la entidad diversas empresas gallegas en diciembre de 2011. Entre ellas estaban Gadisa, Copasa, Inveravante, Egasa, Jealsa, Azkar, Hijos de Rivera o San José.

El enfado de los entonces accionistas desembocó en pleitos judiciales, como los anunciados por Hierros Añón e Hijos de Rivera, contra el fondo estatal y la propia Novagalicia. La entidad registra en sus cuentas reclamaciones por valor de 66 millones correspondientes a estas demandas.

Tres nuevas demandas

En la memoria financiera que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta que, a cierre de 2013, se encontraban en curso procedimientos judiciales y reclamaciones contra el grupo NCG por importe de 71 millones de euros, frente a los 30 millones de un año antes.

Ese importe, agrega el documento, se corresponde "fundamentalmente con las demandas iniciadas por los antiguos accionistas del banco, por un importe total de 27 millones de euros", que se dirigen no solo contra NCG, sino también contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Adicionalmente, entre la fecha de cierre del ejercicio y la de formulación de las cuentas anuales se recibieron tres nuevas demandas por este mismo concepto por un importe total de 39 millones, añade el informe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad