Sede de Euskaltel

Los analistas ponen Euskaltel a los pies de Zegona

stop

RBC otorga al dueño de R y Telecable un potencial de crecimiento del 55% bajo el mando de Zegona; Santander recomienda ir a la oferta del fondo británico

03 de diciembre de 2018 (20:46 CET)

Dos valoraciones emitidas con apenas unos días de diferencia inciden en las debilidades de Euskaltel y la oportunidad que representa Zegona, el fondo británico que pretende convertirse en el primer accionista de la operadora en febrero. RBC ha sido el más contundente en el análisis del dueño de R y Telecable, a quien ha otorgado un potencial alcista del 55%. Este lunes, los títulos de la compañía, participada por Abanca (4,48%), cerraron a 7,65 euros, muy cerca de la oferta de Zegona de 7,75 euros por título.

El banco canadiense asocia el crecimiento en bolsa de la operadora con la influencia que pueda ejercer el fondo británico, en plena ofensiva para superar a Kutxabank como primer accionista e imponer cambios en el rumbo de la empresa. El pasado viernes, RBC criticó el “bajo desempeño” de Euskaltel pero confió que la influencia de Zegona permita a la compañía volver a crecer.

RBC y Zegona hacen el mismo análisis de Euskaltel

Fundamenta su positiva valoración en que el fondo británico, que entró en la operadora tras la absorción de Telecable, aplique “cambios sustanciales” y acelere el plan de expansión al resto del territorio español. Calcula que la cuota de mercado podría pasar del 3% al 8%, teniendo una influencia positiva tanto en los ingresos como en el ebitda a partir de 2020. RBC elevó el precio objetivo de la acción hasta los 12 euros.

El diagnóstico encaja a la perfección con el que hizo Zegona, quien criticó la gestión del equipo del consejero delegado Francisco Arteche, pidió que se acelerara la expansión del grupo e incluso propuso la marca para el despliegue por el resto del Estado y la incorporación del antiguo consejero de Jazztel, José Miguel García.

Santander recomienda la oferta de Zegona

Los analistas de Banco Santander no son ni de lejos tan optimistas, pero reconocen que esperan cambios en la estrategia y recomiendan acudir a la oferta de Zegona, que tendrá que ampliar capital en 256 millones para después poder comprar un 14,9% de Euskaltel. El Santander ve importantes incertidumbres. La más compartida por los analistas es que la expansión de la operadora se fundamente en un desplome de los precios y penalice la rentabilidad. También muestra su preocupación el banco por el elevado nivel de endeudamiento de 4,5 veces el ebitda.

La valoración de RBC es la más elevada entre los analistas que siguen a Euskaltel y representa casi el doble de las últimas que han hecho UBS (6,7 euros), Kepler (7 euros) o Barclays (6,5 euros). 

Hemeroteca

Euskaltel
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad