Los alquileres mantendrán su precio pese a la caída de la compraventa

stop

Aunque el del arrendamiento es un mercado al alza, los índices de morosidad hacen que los propietarios aumenten sus exigencias a los inquilinos

Pisos en venta

15 de agosto de 2012 (20:18 CET)

¿Por qué no bajan los alquileres de viviendas si la compra de las mismas sí que se está abaratando? Es la pregunta que se hacen muchas personas que optan por el alquiler ante los problemas para conseguir financiación para adquirir un inmueble. El sector lo tiene claro: “De momento el precio de las rentas se va a estabilizar y no se prevé ninguna bajada, al contrario”.

El estancamiento del crédito y el aumento del desempleo son dos de los factores que han hecho que el mercado del alquiler vuelva a estar al alza. Según los conocedores del sector, ni la subida del IVA ni la crisis van a hacer que a medio plazo los alquileres experimenten una bajada. Eso sí, conocedores de la situación, tanto el Gobierno central como el autonómico se han apresurado a poner en marcha medidas que fomentan el arrendamiento, como las incluidas en la última Lei de Vivenda de Galicia.

Un mercado 'de segunda'

“Entre 2004 y 2009 el mercado del alquiler fue de segunda clase. La gente pensaba que para pagar un alquiler de 500 euros, era mejor pagar un hipoteca, y las facilidades para conseguirla hicieron que tanto en Galicia como en España predominase la busca de vivienda para compra, más allá que para arrendamiento”, comenta Benito Iglesias, el presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein).

“Alquilar era la segunda opción por lo que los precios no eran excesivamente altos, pero estos subieron con la llegada de la renta de emancipación del Gobierno de Zapatero”, indica, recordando que actualmente ya no se puede pedir esta ayuda, aunque no por ello los alquileres se han rebajado.

Bajada de la compraventa

Con los datos de la compraventa de viviendas en la mano --cayó un 20% en Galicia en relación a junio del año pasado y encadena 18 meses de descenso en la tasa interanual-- muchos siguen preguntándose cómo es posible que no haya bajadas significativas de los alquileres en la comunidad gallega.

“A pesar de que el alquiler ahora está muy demandado no hay una bajada porque los índices de morosidad son cada vez más altos debido a la crisis. El propietario prefiere dejar la casa parada a meter a alguien que no podrá pagar o que cree que tendrá problemas para echar”, indican Iglesias, quien incide en la importancia que tienen las políticas de fomento del alquiler que se están llevando a cabo en este momento.

“Es importante que el arrendador vuelva a sentirse seguro. Con estas políticas de fomento del alquiler es posible que el mercado crezca pero los precios seguirán estabilizados”, indica.

Efectivamente, en mayo la ministra Ana Pastor anunciaba una serie de reformas para fomentar el alquiler y que pasaban, entre otras cosas, por flexibilizar las condiciones para cambiar tanto de casa como de inquilino, así como la simplificación del proceso de deshaucio.

IVA y 'banco malo'

El sector inmobiliario indica que los alquileres mantendrán sus números a pesar de la subida del IVA y a pesar de la inminente puesta en marcha del llamado 'banco malo' que aunará el ladrillo de las entidades nacionalizadas.

“A pesar de que se conforme el banco malo, los créditos nunca volverán a ser como antes. Nunca se van a volver a dar créditos del 100% aunque la vivienda que se quiera adquirir sea de la propia entidad. Además habrá un endurecimiento de las entradas por lo que, por el momento, el precio del alquiler seguirá inamovible”, explican desde el sector inmobiliario. Ante esa perspectiva, indican que el mercado del alquiler seguirá demandandose con fuerza.

A pesar de todo, las inmobiliarias recomiendan al usuario que también se informe pare evitar abusos. Así, recuerdan que la Lei Galega de Vivenda estipula que para una vivienda la fianza ha de ser de un mes y depositarse en el Instituto Galego de Vivienda e Solo. En el caso de un alquiler de una finca o inmueble que no sea empleado para vivienda el depósito será de dos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad