Los aliados de Altia, la joya de Tino Fernández: de El Corte Inglés a KPMG

stop

La consultora coruñesa, que prevé seguir creciendo en ventas y beneficios en los próximos años, aumenta sus ganancias gracias a las 14 uniones temporales que desarrolla con empresas punteras para proyectos tanto para la UE como para las administraciones autonómica y estatal

Tino Fernández, durante la Junta de Accionistas | EFE

A Coruña, 18 de abril de 2015 (00:00 CET)

Si bien la gestión de Tino Fernández, el empresario coruñés presidente del Deportivo, recoge críticas en el terreno futbolístico, en el mundo de los negocios la situación es completamente opuesta. Altia, la consultora tecnológica que posee, va viento en popa. Tanto, que durante el año pasado incrementó sus beneficios en un 50%, hasta los 4,5 millones y aumentó su facturación u 19%, al pasado de 45 a 54 millones de euros.

En estos resultados influyen mucho las uniones temporales de empresas en las que participa y con las que opta a proyectos de distintas administraciones, tanto autonómica, como estatal y europea.

Sin riesgos

La perspectiva de los propios auditores es que la compañía siga creciendo en los próximos años, y la misma empresa reconoce sus riesgos bajos en el mundo de los negocios. "Altia no tiene una especial concentración de riesgos, ni a nivel de clientes ni a nivel de productos y servicios. En relación con el sector TIC, se comporta mejor que otras compañías del sector, por su elevado componente tecnológico", explica. "La compañía afronta el contecto económico actual con una sólida posición financiera", dice.

El único miedo es no poder mantener la senda alcista de los últimos ejercicios. "Quizás el mayor riesgo que tenga la compañía sea el comercial, que no sea capaz de continuar con la exitosa comercialización de productos y servicios", comenta en su memoria anual, remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza.

Reduce deuda financiera

La situación de Altia es desahogada. No sólo crece sino que, durante el pasado año logró reducir su deuda financiera en más de 1,2 millones de euros y conseguir que su plantilla roce ya el medio millar de empleados. Eso sí, los compañeros de viaje de la empresa de Tino Fernández, son una garantía.

La compañía realiza gran número de servicios en colaboración con otras empresas, por medio de uniones temporales, que han conseguido llevar a sus arcas cuantiosos beneficios. De hecho, y según su memoria, en la actualidad, Altia participa hasta en 14 UTE´s de la mano de muchas empresas punteras del sector.

La Oami, su mayor logro

Su mayor logro en este terreno en la UTE que tienen con Informática de El Corte Inglés. Con ella lleva a cabo el proyecto de desarrollo de sotware y servicios de mantenimiento de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (Oami). Durante el pasado año, ambas empresas renovaron el contrato con el organismo de la UE. "Este negocio supone el 27% del total de ingresos de la compañía", especifica Altia, que destaca tanto sus "interesantes" tarifas, como sus plazos de cobro, sensiblemente mejores, dice, a los de empresas del mercado nacional.

También cuenta con el gigante KPMG en otra UTE en la que realizan el acuerdo marco "para la contratación de servicios de desarrollos de sistemas de información para la Dirección General del Patrimonio del Estado".

Proyectos para la Xunta y el Estado

Con otro gigante, Indra, también realiza diversas uniones temporales en las que lleva a cabo trabajos tanto para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia como para desarrollar aplicaciones para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Sanidad.

Entre sus aliados también se encuentra la gallega de servicios de cable R. En alianza con ella, y con las empresas Ilux Visual e Indra, realizan el diseño y desarrollo de la plataforma Smart Coruña, mientras que con Connectics ITC y con Gesein SL lleva a cabo servicios "para el soporte y evolución de las infraestructuras y sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad