Los aeropuertos gallegos se quedaron sin fondos europeos en 2013 tras el bloqueo de Bruselas

stop

Aena Aeropuertos explica que la Comisión Europea paralizó el cobro de subvenciones Feder ante las "deficiencias detectadas" en la revisión del programa por parte de la Intervención General de Auditores del Estado

Pasajero un millón en Alvedro / EFE

A Coruña, 15 de diciembre de 2014 (23:16 CET)

Toda ayuda es poca para los tres aeropuertos gallegos, que este año tienen muchas probabilidades de cerrar 2014 mejorando sus cifras de pasajeros con respecto al ejercicio anterior, causalidad que hace tiempo que no se produce. No obstante, durante 2013, las terminales de la comunidad vieron como Bruselas bloqueaba las subvenciones procedentes de los fondos para el desarrollo regional, los famosos Feder.

Así se refleja en la memoria anual de la sociedad Aena Aeropuertos correspondiente al año pasado. En el apartado de "Subvenciones, donaciones y legados recibidos", la compañía explica que durante el pasado año no recibió ninguna subvención bruta procedente del programa operativo correspondiente a la comunidad de Galicia. En 2012, recibió 1,5 millones por este concepto.

Deficiencias

La sociedad indica, sin embargo, que "con fecha 4 de abril de 2013, la Comisión Europea bloquea el cobro de los fondos Feder 2007-2013 ante deficiencias detectadas en la revisión del programa operativo de Galicia por la Intervención General de Auditores del Estado (IGAE)".

La misma memoria indica que, durante 2013, Aena Aeropuertos "ha llevado a cabo las acciones requeridas por la comisión, recibiendo un informe favorable por parte del IGAE con fecha 13 de diciembre de 2013". En el momento de la redacción de la memoria anual de Aena Aeropuertos, la sociedad manifestaba que su estimación pasaba porque durante este 2014 se produjese el desbloqueo de los fondos Feder y se pudiesen percibir las partidas paralizadas, cuya cuantía no se refleja.

Tampoco se hace mención en la memoria de resultados de la compañía a las deficiencias detectadas en el uso de los fondo europeos.

Objetivo de convergencia

Durante el período 2007-2013, Aena intervino en siete programas operativos de fondos Feder. Las comunidades de Andalucía, Extremadura y Galicia se acogieron, en este tiempo, a los planes "objetivo convergencia".

Según la página web de Aena, entre 2007 y 2013, el programa operativo Galicia recibió una subvención de 67,8 millones de euros, aunque de forma efectiva cobro 64,4 millones. En el programa 2000-2006 recibió 13,3 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad