Los administradores de Pórtico plantean el despido de 213 empleados

stop

Quieren aplicar un ERE extintivo al 70% de la plantilla

Tienda del grupo pontevedrés Pórtico

07 de octubre de 2013 (19:57 CET)

Los administradores concursales que están al frente de la firma de decoración y hogar Pórtico han presentado este lunes el plan de viabilidad al comité de personal, en el que plantean la aplicación de un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo para 213 personas. Según fuentes de CCOO, central mayoritaria en la compañía, la medida afectaría a un 70% de la plantilla, formada por algo menos de 370 trabajadores.

Pórtico, con sede en Mos, entró en concurso de acreedores el pasado junio, junto con otras dos filiales del grupo, Silomundi y Dayaday, con una deuda de 43 millones de euros. En total, junto con las filiales, se elevaría a los 55 millones.

ERTE desde 2012

La empresa aplicaba ya un ERTE (expediente de regulación temporal) desde diciembre de 2012 para el personal de oficinas, y desde febrero de este año para los trabajadores de almacén. La medida fue adoptada debido al descenso en las ventas por la bajada de consumo, aunque no fue la única. El grupo decidió también cerrar varias de sus tiendas en Galicia, Madrid y Portugal, así como aplicar un descenso de un 7,5% en el salario de sus empleados.

Precisamente por todo ello, CCOO ha calificado de “excesivo” el planteamiento de la administración concursal. Cuando se abra el período de consultas y la negociación del ERE de extinción, manifestarán su oposición al mismo.

Medida “excesiva”

“Esperábamos medidas, porque la cosa estaba mal, pero despedir al 70% de la plantilla es excesivo”, han apuntado fuentes del sindicado, en cuya sede se celebrará una reunión este martes, para acordar las posturas que adoptarán los representantes de los trabajadores y, en su caso, posibles medidas de presión y protesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad