Los acreedores de Pescanova llegan casi a 500 entre bancos, proveedores y organismo públicos

stop

El importe que debe a proveedores se disparó un 709% en abril de 2013

06 de septiembre de 2013 (14:29 CET)

La lista de acreedores de Pescanova se eleva casi a 500, entre los que figuran más de un centenar de entidades financieras, organismos públicos o mixtos y proveedores, a los que la firma gallega debe un total de 3.640 millones de euros, según se refleja en el informe concursal.

En dicho informe se recoge, además de la deuda de 1.691 millones de euros con entidades de crédito a corto plazo, una deuda de 291 millones con las 151 filiales del grupo y asociadas. En abril de 2013, la principal acreedora dentro de las filiales de Pescanova es Pescafina, a la quel a matriz le adeuda casi 180 millones de euros. En el mismo documento se recoge que el valor que da la administración concursal a las participaciones empresas del grupo y asociadas es de 276,14 millones de euros.

La Xunta y Pymar entre los acreedores

Por otra parte, Pescanova tiene también cuentas pendientes de pago con las administraciones públicas: la Agencia Tributaria ha comunicado a la administración concursal créditos por importe de casi 19 millones de euros. En la lista de acreedores públicos o semipúblicos de la compañía figuran también el Instituto Oficial de Crédito (15 millones), la Tesorería General de la Seguridad Social (251.000 euros), la sociedad Pymar (3,2 millones) o la sociedad de capital riesgo Sodiga, gestionada por XesGalicia (1 millón).

A estas deudas se suman otras con ayuntamientos, universidades, asociaciones empresariales, Cámara de Comercio, fundaciones, centros tecnológicos y de investigación, y numerosos proveedores. Asimismo, figura como partidas pendientes de pago una cantidad de 258.000 euros, correspondientes a remuneraciones de consejeros y salarios devengados por los trabajadores, principalmente tripulación.

Proveedores

En el informe concursal, los administradores hacen constar que, aunque en el ejercicio 2012 se disminuyó el importe correspondiente a acreedores proveedores, esta cantidad se disparó en un 709% en abril de 2013, con respecto al año anterior.

El incremento en esa partida (que recoge deudas por aprovisionamientos que lleva a cabo la sociedad de compras de pescado) "no es coherente con la evolución de la partida de aprovisionamientos", según el informe concursal, ya que la cuenta de proveedores aumenta, mientras que el gasto por aprovisionamiento disminuye.

Según el informe, esto se explica, en parte, porque Pescanova utilizaba como una de sus vías de financiación, las operaciones de compraventa con las llamadas "sociedades instrumentales", que "no respondían a ninguna operación real", lo que generaba contradicciones contables como ésa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad