Los accionistas de Finsa valoran el grupo maderero en 588 millones

stop

La compra de una participación del 'holding' familiar a un socio permite conocer el precio de mercado del gigante compostelano

Planta de Finsa en Santiago | Finsa

11 de febrero de 2013 (21:22 CET)

Las empresas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Al margen del dicho empresarial, muy socorrido en el día a día del mundo de los negocios, a veces hay que poner precio a las empresas. Y si no cotiza en Bolsa, como es el caso del líder maderero gallego Finsa, pues eso de conocer el valor de mercado, no en libros, de una compañía de sus características resulta mucho más complicado. Si a ello se suma una filosofía empresarial que tiene en la discreción su primera máxima, que es el perfil del grupo compostelano, todo se hace más complicado. Sin embargo, un intercambio accionarial formalizado entre los socios de Fincorporativa, la sociedad holding que aglutina todas las participaciones del grupo, permite trazar un valor de mercado para el 100% del grupo: 588,2 millones de euros.

Según recogen las cuentas y el balance de Fincorporativa presentados en el Registro Mercantil el pasado mes de marzo, la sociedad acordó adquirir acciones propias por un nominal de 10.767 euros a uno de los socios, cuya identidad no desvelan. Ese paquete de acciones representa el 0,17% del capital social de la sociedad holding. Su coste de adquisición, según las mismas cuentas, se situó en un millón de euros, lo que permite situar el hipotético valor de mercado del grupo en esos 588,2 millones. Después de esa compra, la compañía decidió reducir el capital social en 22.185 euros, mediante la amortización de acciones propias.

Garantizar la continuidad

La estructura del grupo es compleja. Fincorporativa es la cabecera de dos consorcios, Grupo Finsa y Grupo Finpatrimonial. A su vez, según detalla la empresa, la cabecera del Grupo Finsa es Financiera Maderera SA y la cabecera del Grupo Finpatrimonial es Finpatrimonial, SL, ambas domiciliadas en Santiago. Fincorporativa es relativamente reciente: se creó en abril de 2008. La principal razón de su creación es, según explican sus gestores, “el establecimiento de una sindicación societaria de los actuales accionistas familiares de la compañía como elemento clave y necesario para ejercer una gestión futura adecuada del grupo con una única interlocución frente a posibles futuros socios y una única postura de decisión”.

Este elemento, consideran sus actuales accionistas, es indispensable para un ordenado crecimiento empresarial del grupo.
Finsa, como tal, pertenece al Grupo Financiera Maderera SA, que a su vez está controlado por Fincorporativa, que posee el 86,32% de las acciones de la maderera de forma directa y un 0,41% de forma indirecta a través de autocartera de la propia Financiera Maderera. La dominante última del grupo es Fincorporativa, la sociedad sobre la que se realizó la compraventa de acciones. Como accionista de referencia de la maderera está Fincorporativa, con ese 86,32% y, desde noviembre de 2008, con otro 12% figura Móstoles Industrial, una compañía vinculada al grupo de El Corte Inglés.

Calculada reestructuración

En los últimos años, y dentro de un calculado proceso de sucesión tras el fallecimiento de los hermanos García Valiña, Manuel y Santiago, entre los años 2008 y 2009, la familia, hijos y primos, acordaron ajustarse a un protocolo previamente diseñado para garantizar la continuidad de la empresa, como así está sucediendo. Y en su día también decidieron incorporar consejeros independientes, como José Ramón Docal, expresidente de Caixa Galicia, o el exconselleiro Jaime Trebolle, que ahora también lo es de NCG.

En 2010, Fincorporativa presentó ante la Agencia Tributaria el acta correspondiente a la junta de socios donde se aprobó el acogimiento al régimen de consolidación fiscal de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Eso permite conocer un poco mejor el grupo, compuesto por una treintena de sociedades. Entre ellas, destacan Fincorporativa, Financiera Maderera, Finpatrimonial, Utisa, Tableros del Mediterráneo, Foresa, Industrias Químicas del Noroeste, Decotec Printing, Promociones y Gestiones del Tambre, Internacional Atlántica, Electricidad Eólica de Galicia y  Utisa Renovables, entre otras. El grupo es un holding tan grande como poco conocido: con unas ventas anuales que rondan los 1.500 millones de euros, las casas de medio país tienen el tablero que fabrica colocado en suelos y paredes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad