Los 520.000 euros de la Xunta a la Real Academia seguirán sin tapar su agujero

stop

Educación trata de compensar la reducción de las transferencias estatales al organismo

Manolo Rivas saluda a Xosé Luís Méndez Ferrín

09 de enero de 2013 (18:31 CET)

La Xunta de Galicia aportará 520.000 euros a la Real Academia Galega (RAG) este 2013, según ha ratificado el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. El presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, agradece la cuantía pero indica que sigue siendo “insuficiente” para compensar la reducción de la transferencia estatal (que pasó de 682.000 euros a 341.000).

Al término de un encuentro entre ambos, en el que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Vázquez aseguró que la Administración gallega no se cierra “a otorgar más ayudas” a la entidad, pese a la “reducción” que experimentan los presupuestos autonómicos.

Objetivo, un millón de euros

Ferrín ha asegurado que la aportación sigue siendo “insuficiente” para los planes y necesidades de la entidad, y así se lo ha trasladado a Vázquez y a Feijóo. “El desiderátum de la entidad es de un millón de euros, pero tendremos que trabajar con lo que podamos”, remarcó.

Aportaciones privadas

La Real Academia se embarcará ahora en la búsqueda de otras vías de financiación. Ferrín ha bromeado con que la institución “podría emitir bonos”. El presidente de la RAG indicó que la institución está “muy favorecida” con las aportaciones de “amigos” ajenos a la administración, como la Fundación Barrié, o “aportaciones puntuales” de empresas como Repsol o Gadis.

Ferrín recuerda que otras academias, como la española, cuentan con “asociaciones de amigos”. “Tal vez se pueda crear una Asociación de Amigos de la RAG, pero eso no podemos hacerlo nosotros, tiene que ser la sociedad civil la que dé el paso”, subrayó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad