Los 25 líderes emergentes de la economía gallega

stop

A pesar de la crisis económica, son bastantes las empresas gallegas que han seguido creciendo; sus directivos, junto a una nueva élite financiera que aflora tras la reestructuración bancaria, figuran entre los más influyentes de Galicia, mientras otros han ido en declive

Roberto Tojeiro, Pablo Isla, Felipa Jove, Iganacio Rivera y Marta Ortega

17 de agosto de 2014 (04:23 CET)

Hay referentes inalterables en la economía y la sociedad gallega. Es el caso de Amancio Ortega, fundador de Inditex; Manuel Jove, la quinta fortuna de España, según Forbes; y Francisco González, el chantadino presidente del BBVA. Año tras año, aparecen encabezando la lista de los gallegos más influyentes, que elabora el Grupo Correo Gallego.

Pero en su estela se producen cambios y la crisis económica es muy propicia a modificar el paisaje. De sus envites ha surgido una nueva clase financiera, que nace entre la tormenta de la reestructuración bancaria, y que está llamada a jugar un papel preponderante en la evolución de la economía gallega.

Junto a ella, los empresarios que han salido reforzados de la época de vacas flacas han subido como la espuma en el último año. Estas son las 25 figuras emergentes de la economía gallega:


1. Pablo Isla (Madrid, 1964). Desde su llegada a la presidencia, Inditex ha elevado su capitalización bursátil en 30.000 millones. Cabeza visible del grupo textil, Ortega le dio el testigo hace tres años y lo ha agarrado con fuerza. Ocupa el puesto 6 entre las personas más influyentes en Galicia.

2. Sandra Ortega (A Coruña, 1968). Tuvo que asumir el papel protagonista tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, pero no ha abandonado la discreción que la mantuvo hasta entonces prácticamente en el anonimato. Se convirtió en la mujer más rica de España de un día para otro, con participaciones en Inditex y Zeltia, además de presidir el enorme brazo inversor que es Rosp Corunna.

3. Juan Carlos Escotet (Madrid, 1959). El banquero venezolano irrumpe por primera vez entre las personas más influyentes en Galicia. No es para menos. Todas las miradas están puestas sobre el presidente de Grupo Banesco, propietario de Abanca. En su puesta en escena solo ha generado ilusión y optimismo, pero ahora toca poner en práctica las buenas palabras.

4. Roberto Tojeiro (As Pontes, 1961). Hizo todo lo que debía hacer en la saga familiar: estudiar económicas, ocupar una larga lista de puestos y escalar hasta convertirse en el presidente de Gadisa. Sucedió a su padre en 2011 y en estos dos años ha crecido al lado del grupo de distribución, que factura cerca de 1.000 millones al año. Pieza clave en el engranaje económico gallego

5. Manuel Gómez Franqueira (Castrelo de Miño, 1947). Pocos empresarios y políticos, incluido Núñez Feijóo, le cierran la puerta al consejero delegado de Coren, la mayor cooperativa agroalimentaria de España. Enfrascado en el proceso de internacionalización del grupo, Franqueira logró que Coren creciese casi todos los años de la crisis. Superó en 2011 la barrera de los 1.000 millones de facturación, en 2013 se mantuvo en los 982.

6. Ángel Ron (Compostela, 1962). Se espera un papel clave del presidente de Banco Popular en Galicia, sobre todo, tras engullir a Banco Pastor. Ron fue el presidente de banca más joven de España y bajo su batuta el Popular aguantó la crisis y acabó 2013 con beneficios. De ahí que su figura haya subido, ocupando el puesto número 10 en el ranking de los más influyentes.

7. Jesús Alonso Escurís (Boiro, 1959). Jealsa, la primera conservera gallega, ha presentado los últimos años un crecimiento espectacular, elevando su cifra de negocio hasta cerca de los 330 millones. Jesús Alonso Escurís, segundo hijo del fundador, dirige como consejero delegado el incipiente proceso de expansión de la conservera por Asia. Todo un reto.

8. Francisco Botas
(Ferrol, 1969). Capitán general en el dia a día de Abanca y, además de compañero de viaje, amigo de Juan Carlos Escotet. Botas ha pasado por Inditex y Banco Etcheverría --es yerno de Javier Etcheverria-- y afronta el enorme reto de pilotar el gran banco gallego. No le quitarán ojo.

9. Juan Antonio Muñoz Codina (Vigo, 1963). Ascenso tras ascenso, el vigués que tomó las riendas de la planta gallega de Citroen en Vigo acaba de asumir la responsabilidad de ejecutar la estrategia industrial del grupo francés en Europa. Muñoz Codina fue cocinero antes que fraile. Reflotó la planta portuguesa de Magualde y regresó con galones a Galicia en 2011 para dirigir Citroen en Vigo. Aunque fue por poco tiempo.

10. Ignacio Rivera (A Coruña, 1965). Ha dicho más de una vez en tono de broma que la siguiente generación de la familia Rivera debe darse prisa porque tiene ganas de tiempo libre. Lo cierto es que disfruta con su trabajo de consejero delegado, sobre todo, con los patrocinios de Estrella Galicia en Moto GP. Hijos de Rivera va como un tiro. Crece en facturación, beneficios y plantilla. Y por eso, y por popularidad, escaló hasta el puesto 59 entre los más influyentes.

11. Felipa Jove (A Coruña, 1969). Además de manejar la sicav Brunara, la verdadera vocación de la hija de Manuel Jove es la fundación que preside, creada en 2003 en honor a su hermana, Fundación María José Jove. La ex vicepresidenta de Fadesa y vicepresidenta de Inveravante dedica al ámbito social sus esfuerzos, mientras que su ocio se inclina por el arte como no tan modesta coleccionista.

12. José Manuel Cortizo (Padrón). Fundó y convirtió a Aluminios Cortizo en el primer fabricante y distribuidor de aluminio de España. En esa posición sigue el grupo, con presencia ya en 29 países. Tras el éxito, como suele suceder, Cortizo invirtió en casi todo, desde activos inmobiliarios hasta Agrupaciones de Interés Económico al amparo del tax lease.

13. José María Fernández de Sousa (Madrid, 1945). Tras la caída de Manuel por el caso Pescanova, José María Fernández de Sousa ha quedado como el hermano bueno. Coincidió la crisis de la pesquera con la recuperación de Zeltia, que ha retomado la senda de los beneficios de la mano su fármaco estrella Yondelis.

14. Pablo Junceda (Oviedo, 1966). Es el responsable de banco Sabadell-Gallego para Galicia, Asturias y León. Es decir, una nueva figura que emerge de la reestructuración bancaria, en concreto, de la compra de Banco Gallego por parte de la entidad catalana. Otra pieza importante en el puzle económico gallego.

15. Emilio Pérez Nieto
(Ourense, 1942). Referente empresarial de Galicia, la trayectoria de Pérez Nieto está ligada al grupo de automoción Pérez Rumbao, que dejó bajo la tutela de su hermano José Ramón. Está en todas partes. Preside la carrocera Unvi, además de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y la Asociación de Concesionarios de Galicia, y se sienta en el consejo consultivo del Sabadell-Gallego.

16. Flora Pérez Marcote La esposa de Amancio Ortega y consejera de Inditex ha ganado puntos en los últimos años como imagen pública de la textil junto a Pablo Isla. Es vicepresidenta de Gartler, uno de los brazos inversores de la familia Ortega.

17. Olegario Vázquez Raña
(Ciudad de México, 1935). El presidente del grupo empresarial Ángeles no solo es capaz de traer al segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, de vacaciones a la localidad ourensana de Avión. Fue también uno de los posibles inversores con los que se reunió en secreto Núñez Feijóo en busca de dinero para Novagalicia. En lo tocante a influencia, Olegario es imbatible.

18. José Silveira Cañizares (Badajos, 1938). Es uno de los empresarios históricos de Galicia y cotiza al alza, sobre todo por la fortaleza de Povisa, que controla a través del grupo Nosa Terra XXII. Convirtió la pequeña Remolcanosa en la propietaria de Elcano, con toda su inmensa flota.

19. José García Costas (Vigo, 1944). Normal que suba como la espuma. Desde la entrada de Pemex, el presidente de Barreras ha acaparado portadas y ha prometido puestos de trabajo por cientos en el maltrecho sector naval. Muchas esperanzas están puestas en el astillero que dirige, además de presidir la Cámara de Comercio de Vigo.

20. Magín Alfredo Froiz
(Huesca, 1964). Plantó la semilla del grupo de distribución Froiz, que ahora afronta el relevo generacional como uno de los más grandes de Galicia. Su historia empresarial comienza con una carnicería alquilada y acaba con 262 puntos de venta que llevan su apellido. Merece ser contada.

21. Ramiro Carregal
(Vilagarcía, 1927). Lo han calificado en alguna ocasión como el rey de las conservas y no será porque no tenga competencia en Galicia. El presidente del Grupo Frinsa no tiene problemas para sentarse a charlar con la ministra Ana Pastor mientras su empresa alcanza las mayores ganancias de su historia surtiendo de marca blanca a las cadenas de supermercados. Frinsa facturó en 2012 más de 380 millones.

22. Florentino Cacheda (Lalín, 1938). Hijo y nieto de sastres, el diseñador de Lalín conduce la marca que lleva su nombre hasta China, en un ambicioso proceso de expansión. La firma Florentino alcanza los 15 millones de facturación al año.

23. Jesús Echeverría (Barcelona, 1962). Sorprendente la irrupción del director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Inditex. Licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía tiene la difícil misión de gestionar la imagen del gigante textil. La buena marcha de la empresa, a pesar del batacazo de Bangladesh, lo ha aupado entre los más influyente en Galicia.

24. José Manuel Fernández Alvariño (Vigo, 1947). Lógico el ascenso del presidente de la patronal gallega tras desbancar del trono a Antonio Fontenla. La CEG es el broche de oro a la carrera del empresario vigués y promotor del Club Financiero de Vigo. El relevo de su grupo empresarial, Inversiones Alvariño, está asegurado en sus hijos.

25. Javier Etcheverría (A Coruña, 1933). Nueva vida para el discreto Javier Etcheverría, ex presidente del banco más antiguo de España, con fama de gran conversador. La llegada de Banesco a la torre de control de la entidad con sede en Betanzos y, posteriormente, a Novagalicia, le ha dado un nuevo rol en Abanca. Será su presidente y el nexo de unión entre lo nuevo que acaba de aterrizar y las raíces financieras en Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad