Lores reitera a Ence que tiene que irse de la ría de Pontevedra

stop

El alcalde insiste en que la factoría “ha tenido 30 años para buscar una nueva ubicación”

Imagen de la factoría de Ence / EFE

22 de agosto de 2013 (17:59 CET)

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha reiterado que Ence “tiene que irse” de su actual ubicación y se ha dirigido a los responsables de la empresa para insistir en que el Ayuntamiento “no va a dar marcha atrás” en su objetivo de “recuperar la ría para usos naturales, el disfrute de las actividades económicas propias de la ría, y el ocio”.

Después de casi seis décadas desde la construcción de la fábrica en Lourizán, Miguel Anxo Fernández Lores ha afirmado que la ciudadanía "tiene todo el derecho del mundo a quedar libre de humos y contaminación", argumentando que los responsables de la factoría "han tenido 30 años para buscar una alternativa" al actual emplazamiento de Ence, sobre el que existen "muchas posibles ubicaciones", según el alcalde.

Así, ha apelado a la "responsabilidad" del Estado y la Xunta en materia de ordenación del territorio, concesión de autorizaciones ambientales y realización de controles.

Expediente

A raíz de estas averías registradas en las instalaciones de Ence, y ante el trabajo de los servicios técnicos municipales para analizar las posibilidades del Ayuntamiento para la apertura de un expediente, el alcalde de Pontevedra se ha mostrado "prudente" y ha precisado que no van "a actuar a la ligera", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento carece de competencias en esa materia.

Así, el objetivo que se ha marcado a los técnicos es "avanzar" en el posicionamiento del gobierno local "para impedir la consolidación de Ence, conseguir su traslado cuanto antes y recuperar Lourizán para los pontevedreses". En esa línea, ha explicado que el Ayuntamiento aprovecha "todos los mecanismos posibles" a través del Impuesto de Actividades Económicas para aplicar a Ence una tarifa que, según Lores, alcanza hasta donde se puede.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad