Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Solo ocho lobbies gallegos dan la cara ante Competencia

stop

Las patronales son las grandes ausentes en la lista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que cuenta con cerca de 400 entidades inscritas

A Coruña, 22 de agosto de 2017 (05:55 CET)

En Galicia hay multitud de grupos de interés, pero parece que les cuesta dar la cara. El registro de lobbies puesto en marcha por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solo tiene constancia de ocho de ellos en una lista que ya conforman cerca de 400 entidades de todo el país.

En lo que va de año, ninguna empresa, asociación empresarial o sindical, consultoría, despacho de abogados o plataforma de Galicia se ha inscrito en el Registro de Grupos de Interés del organismo regulador. Y no es por su coste o su complejidad, ya que es un proceso sencillo, gratuito y voluntario. Quizá esta última característica sea la razón por la que no figura ni la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y demás patronales provinciales, los clusters sectoriales o asociaciones de ámbito nacional radicadas en la comunidad como Anfaco-Cecopesaca o Conxemar.

La inscripción en el registro de lobbies de la CNMC es gratuita y voluntaria

Lugo es la única provincia gallega sin representantes en una lista en la que sí consta una sectorial, como es la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), a la que acompañan la Asociación Círculo de Empresarios de Galicia, el Club Financiero de Ourense, Mediasiete Communication and PR Consulting SL o Estefanía Montero (la única particular). En los últimos meses del año se han sumado la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) y la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar (Transgacar) o ITE Ambiental.

En el IBEX, más de lo mismo

Pero Galicia no es una excepción. En el IBEX también hay grandes ausencias. De hecho, hasta la fecha, solo tres de las 35 empresas que cotizan en el selectivo –Telefónica, Red Eléctrica de España (REE) y Cellnex Telecom– aparecen en la lista, aunque la gran mayoría está presente de manera indirecta a través de asociaciones y confederaciones como la CECA o la CEOE.

La CNMC puso en marcha el registro en marzo de 2016 con el objetivo de establecer un cauce que permita una relación transparente con los grupos de presión, "limitando la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales", señalan desde el regulador, por lo que se entiende que las entidades que aparecen en el listado son aquellas dispuestas a jugar limpio.

Poca empresa y mucha patronal

De las 388 entidades adheridas a esta iniciativa del organismo presidido por José María Marín Quemada, tan solo 40 son grandes empresas. Entre ellas emergen nombres como los de Bombardier, BlaBlaCar, Correos, British American Tobacco España, Uber o EasyJet.

En la lista figuran dadas de alta la gran mayoría de patronales empresariales. La CEOE fue una de las más madrugadoras. También están la de la banca (AEB), la de grandes consumidores eléctricos (AEGE); la de gasolineras (Ceees) y la de operadores de productos petrolíferos (AOP); las automovilísticas Anfac y Ganvam; la de constructoras (Seopan); la eléctrica Unesa; la de renovables (APPA) y la de fotovoltaicos (UNEF); la de seguros (Unespa); la de la industria agroalimentaria (FIAB); la farmacéutica Farmaindustria o la de cajas de ahorros (CECA).

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad