Vista exterior de Tempe en Puerto Sagunto

Lluvia de millones del Gobierno para el tren a la zapatería de Inditex

El Gobierno anuncia 20 millones en inversiones para el tren del Puerto de Sagunto, que moverá las mercancías de Tempe, la filial de calzados de Inditex

El Gobierno mima al Puerto de Sagunto con una inversión millonaria. El consejo de ministros de este viernes ha licitado las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías por un importe de 20 millones de euros más IVA.

Se trata de una obra clave para dar el espaldarazo al parque empresarial público de Sagunto (Parc Sagunt), en donde Tempe (la filial de calzado controlada al 50% por Inditex y al 50% por el empresario alicantino, Vicente García Torres) levanta su nuevo centro logístico. Lo hizo tras desembolsar 31,04 millones de euros por una parcela de 280.000 metros cuadrados, situada a escasos metros del centro logístico de Mercadona.

Las obras

Tempe se beneficiará del paquete de medidas anunciado por el consejo de ministros de este viernes, ya que las actuaciones, que se ejecutarán en un plazo de 16 meses, comprenden la la puesta en marcha de tres ramales de un total de 5,6 kilómetros de longitud que garantizan el acceso al puerto de los trenes de mercancías procedentes de Valencia y Castellón. El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I (donde se ubica el nuevo centro de Tempe), respectivamente, para finalizar en el puerto.

El segundo ramal, de 501 metros de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 metros que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad