Trabajadora de Correos en Madrid. EFE (Luca Piergiovanni)

Lío en Correos: “Trabajamos sin saber si un compañero está contagiado”

El sindicato CGT carga contra Correos por enviar a empleados a su puesto de trabajo “sin conocer el resultado de un posible contagio" en Oleiros (A Coruña)

Hace una semana, el sindicato CGT denunció la situación que se vive en varias unidades de Correos de la provincia de A Coruña. Según la central sindical, con la reincorporación de personal, hay demasiada gente trabajando a la vez en poco espacio. Por lo menos, no el suficiente para cumplir las recomendaciones sanitarias de una separación de, como mínimo, dos metros. La parte social reclama a la empresa pública (que asegura que cumple escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas en la pandemia) la necesidad de retomar los turnos escalonados de trabajo implantados durante la fase más dura de confinamiento, de forma que no toda la plantilla de una oficina coincida a la vez en tiempo y espacio. Asegura la CGT que este fue el operativo de la últimas semanas, en las que el servicio estuvo correctamente dispensado. 

Pero, lejos de amainar, una semana después la polémica ha crecido. En una de las oficinas de la provincia coruñesa objeto de la anterior denuncia, en concreto el centro de reparto de Oleiros, un trabajador ha mostrado síntomas de un posible contagio por Covid-19. Siempre según la versión de la CGT, el grupo postal habría indicado en la mañana de este jueves a la plantilla de la citada unidad que no acudiesen a su puesto de trabajo durante la tarde para poder proceder a la desinfección de las instalaciones. Sin embargo --y en este punto en el que se producen las quejas-- mañana viernes, los empleados deben volver. “No podemos entender que se dé esta orden de reincorporación cuando aún no se conocen los resultados del compañero que presenta una sintomatología compatible con el Covid-19”, explican. “El cartero que se encontró mal esta jornada acudió a su centro de salud, en donde le indicaron que le realizarían una prueba dentro de 24 o 48 horas. No es de recibo que Correos diga que hay que volver a trabajar sin esperar por estos resultados”, comentan. “En este momento no sabemos si un compañero está contagiado y si, por tanto, otros trabajadores pueden estar en situación de riesgo”, aclaran.

Riesgo para el resto de la plantilla

“Se está contraviniendo el sentido común y las últimas indicaciones sanitarias, que abogan por una cuarentena para cualquier persona que pase más de 15 minutos con una persona sintomática”, opinan. “Esperemos que, finalmente, nuestro compañero no esté contagiado, pero la forma de obrar de Correos pone en peligro, en este momento, tanto al resto de la plantilla de Oleiros como a sus familias y a los vecinos”, apuntan. 

“Hay que tener en cuenta que la unidad de Oleiros es una de las que están dentro de la denuncia que presentamos ante Inspección de Trabajo por no estar cumpliendo las distancias mínima de seguridad entre personas, algo que aumenta el riesgo por contacto. En este momento, están trabajando unas 26 personas en unos 60 metros cuadrados útiles”, explican.

Los sindicatos piden turnos de trabajo

“El problema de no poner en marcha los turnos escalonados hace que, en este momento, si se confirma el caso positivo por Covid-19,  todo el personal de reparto del municipio de Oleiros estará de baja a la vez, ya que todas las personas hemos tenido un contacto estrecho con el compañero bajo sospecha en los últimos 15 días”, apunta Xan Xove, de la CGT. “Con un sistema de turnos, esta situación podría evitarse”, reitera.

El sindicato indica que, al margen de este episodio, ya ha solicitado a la empresa pública que realice pruebas de Covid-19 a su personal, al tratarse de un servicio esencial. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad