Lidl también cede y pagará un 5% más por la leche

stop

La cadena alemana se suma a las subidas de Vegalsa y Mercadona y pide a sus proveedores que repercutan el aumento a los ganaderos

Protesta de los ganaderos europeos en Bruselas

en A Coruña, 18 de septiembre de 2015 (16:10 CET)

La cadena alemana Lidl, que aterrizó en España como uno de los supermercados más baratos del mercado, pondrá su granito de arena para solventar la crisis del sector lácteo. Ha llegado a un acuerdo con sus proveedores para pagar a partir del 1 de octubre un 5% más por cada litro de leche. De esta manera, se suma a las cadenas de distribución que han incrementado los pagos a sus proveedores con el objetivo de que la subida aumente también los precios que reciben los ganaderos, cientos de ellos a punto de echar el cierre al cobrar menos por la leche de lo que les cuesta producirla.

El mensaje de Lidl a sus proveedores ha sido que ese 5% repercuta íntegramente sobre los productores para contribuir a la sostenibilidad de la cadena de valor, la misma que se ha deteriorado, entre otros motivos, por el uso de la leche como producto reclamo por parte de las distribuidoras. También Vegalsa y Mercadona han anunciado que subirán dos céntimos el litro con el mismo objetivo.

Los ganaderos han ejercido una fuerte presión durante las últimas semanas, incluso con bloqueos a la industria y a la distribución. Este mismo jueves, protestaron en Betanzos, en el centro logístico de Gadisa. Además de Vegalsa, Mercadona y Lidl, los productores, con la mediación del Ministerio de Agricultura, han conseguido el compromiso de Leche Celta de retirar los contratos a la baja.

Leche en el súper a 0,28 céntimos

Pero estas conquistas coinciden con otros fracasos que retratan la situación del sector. El sindicato Unións Agrarias denunció este viernes que la cadena Supeco de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) está comercializando bricks de leche de un litro a 0,28 euros, muy por debajo de los 0,61 que ellos defienden como precio mínimo de venta al público.

"Pocas acciones definen la doble moral de la distribución como ésta", ha censurado UU.AA., pues una de las tiendas de este grupo "se encuentra cerca de una industria láctea en la que hasta hace unas horas estaban los ganaderos manifestándose". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad