Roland Junck. GFG Alliance.

Liberty tira del exconsejero delegado de Arcelor para comprar Alcoa

GFG Alliance, el gigante que engloba a Liberty, designó este verano a Roland Junck, veterano del mercado español, para liderar sus planes de aluminio verde

Liberty House, la compañía del gigante GFG Alliance, guarda varios ases bajo la manga a la hora de negociar con Alcoa la compra de la planta de aluminio primario de A Mariña. Entre sus directivos cuenta con dos hombres con amplia experiencia en el mercado español y cuya trayectoría ha estado ligada a la histórica siderúrgica ArcelorMittal, que cuenta con 12 plantas en España y que, el pasado año, vendió precisamente al 'novio' de Alcoa activos en Europa por valor de 740 millones de euros.

Para las negociaciones, Liberty cuenta con el exsindicalista de Arcelor y exdirector general de industria del Principado de Asturias Luis Ángel Colunga, que participó en la reunión en la que la compañía presentó su plan industrial al conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. Pero, además, el grupo del magnate hindú Sanjeev Gupta encargó el pasado mes de julio al luxemburgués Ronald Junk, quien fue consejero delegado de ArcelorMittal a nivel mundial, que se encargase de liderar la estrategia del grupo para llegar a 2030 con sus plantas de acero y de aluminio siendo neutras en carbono.  Es decir, para gestionar el greenaluminium, la estrategia que pretende implementar en la factoría de Cervo, si consigue hacerse con ella, para producir un aluminio más sostenible. El plan de GFG Alliance, en el que Junk jugará ahora un importante papel, pasa por aligerar la enorme factura eléctrica de la planta de Alcoa con hidrógeno verde que obtendrá a partir de una fuente renovable.

Junck, un experto en el mercado español

La presencia de Junck en este puesto no es un factor menor en este momento, en que Liberty y Alcoa negocian (no sin evidentes tensiones) la compraventa de la factoría de aluminio de Cervo, que emplea a más de medio millar de personas. El mercado español no le es en absoluto desconocido a este directivo. Su nombramiento en 2006 como consejero delegado en ArcelorMittal fue muy bien acogido entre las plantas españolas del gigante debido a su etapa como copresidente de Aceralia (la actual ArcelorMittal Asturias).

Aquel año, la prensa recogía declaraciones de sindicalistas del metal asturiano que indicaban que el nombramiento de Junck era una "garantía" para las plantas asturianas de Arcelor. Fue en aquella época, según El Comercio, cuando coincidió con Colunga, el hombre que ahora juega un papel importante asesorando a Liberty en el proceso con Alcoa.

El hombre que pivotará la estrategia verde

Aunque ha sido el pasado julio cuando GFG Alliance ha dado a Junck el bastón de mando de sus proyectos de acero y aluminio verde, su entrada en el gigante industrial se produjo unos meses antes, en plena pandemia, como director ejecutivo de la división de acero de Liberty. En una entrevista al medio luxemburgués Paperjam, Junck indicaba: "Gupta, a quien conozco desde hace varios años, me pidió el año pasado que pasase tres o cuatro meses en su grupo para ver todas las actividades, en Inglaterra, en Europa, en Australia y en Estados Unidos y darle mi visión y mis recomendaciones".

En julio, Gupta indicaba que el programa para lograr que sus negocios industriales sean neutros en carbono en un década es un objetivo primordial del grupo. "Su éxito requerirá un pensamiento estratégico a largo plazo, un enfoque global conjunto y la colaboración con las partes interesadas y los asociados. La vasta experiencia operativa de Roland y su pasión por nuestras estrategias de Acero Verde y Aluminio Vede significa que está perfectamente situado para este papel a medida que pasamos de la planificación a la implementación para crear un futuro verdaderamente sostenible para nuestras industrias y las comunidades en las que operamos".

De momento, Liberty y Alcoa tienen hasta el próximo 28 de septiembre para negociar el futuro de la mayor planta de aluminio primario de España, fundamental para el desarrollo económico de A Mariña lucense.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad