Liberty ficha para su división de acero en EEUU un ex de Alcoa

Liberty refuerza su cúpula con el fichaje de un ex de Alcoa

No es la primera vez que GFG 'pesca' en las empresas que pretende. Ahora asciende a Michael C. Raabe, ex de Alcoa, como responsable de seguridad en EEUU

GFG Alliance, el conglomerado industrial de Sanjeev Gupta que pretende la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, ha designado a un ex de Alcoa, Michael C. Raabe, como nuevo director de seguridad para su negocio de acero en Estados Unidos, que desarrolla a través de su filial Liberty. La política expansiva del grupo británico la ha llevado en los últimos años a pescar ejecutivos que proceden de sus competidoras en unos casos y, en otros, de multinacionales cuyos activos tienen en el punto de mira. De hecho, entre sus últimas incorporaciones destacan cargos con una larga trayectoria en ArcelorMittal, siderúrgica a la que compró activos por valor de más de 700 millones en Europa, o ThyssenKrupp, histórica compañía alemana por la que ha evidenciado de forma pública su interés.

Según indica la propia compañía, Liberty Steel USA, en plena política de expansión, ha nombrado a Michael C. Raabe como su nuevo director de seguridad. En la nota de prensa remitida a los medios, los de Gupta destacan que Raabe comenzó en la corporación Alcoa una carrera que ha incluido "operaciones de fundición, forja, laminado y reciclaje de aluminio". "Michal ha diseñado, lanzado, gestionado y auditado sistemas de seguridad que reducen el riesgo operativo, previenen lesiones y aseguran la seguridad de la fuerza laboral. Tiene una amplia experiencia en seguridad en la industria y la consultoría", explican, para indicar que este nombramiento se enmarca dentro de los pasos que está dando la compañía dentro de su proyecto Be GFG Safe, "para prevenir incidentes críticos, apoyar una cultura de seguridad interdependiente y permitir un desempeño seguro en todos sus negocios".

Según su perfil en Linkedin, Raabe, consultor de la estadounidense East Cost Risk Management, trabajó casi 26 años para Alcoa, donde, entre otras labores, fue responsable del diseño e implementación del Plan de Continuación de Negocios de la compañia.

Mercado americano

La acelerada expansión de GFG Alliance la ha llevado a poner los ojos, también, en el mercado americano. Ya en 2019, el gigante industrial anunció de forma pública que estaba buscando nuevas adquisiciones en Estados Unidos. "Existe un creciente deseo de comprar acero fabricado en Estados Unidos en lugar de acero importado y estamos muy bien posicionados para atender esa creciente demanda", dijo el presidente del grupo.

Además, el pasado agosto, GFG creó una Junta Asesora Global de expertos de distintos ámbitos, desde el empresarial, al económico y medioambiental, para asesorar al grupo en sus grandes mercados, entre ellos, Estados Unidos. Entre los gurús europeos fichados se encuentra Anne Lange, una conocida de la gran empresa gallega, ya que desde 2019 forma parte del consejo de administración de Inditex, la multinacional textil de Amancio Ortega.

Los fichajes de Liberty

La comentada expansión de GFG ha estado siempre acompañada de fichajes de relumbrón. El mismo día en que la compañía anunció su interés por la división de acero de la histórica alemana ThyssenKrupp, también comunicó que, a partir del próximo año, el ejecutivo Primal Desai será su nuevo director de operaciones, encargado de la supervisión y expansión del grupo. El nombramiento cobra especial relevancia porque Desai, con una amplia experiencia en la industria europea, estuvo casi 15 años en ThyssenKrupp, donde, entre otros, desempeñó cargos de director financiero y presidente ejecutivo de la división de acero, por la que ahora puja la multinacional británica.

Por otro lado, Liberty también cuenta entre sus directivos a dos hombres con amplia experiencia en el mercado español y cuya trayectoria ha estado ligada a la histórica siderúrgica ArcelorMittal, que cuenta con 12 plantas en el país y que, en 2019 vendió al pretendiente de Alcoa San Cibrao activos en Europa por valor de 740 millones de euros.

Según avanzaron medios asturianos este verano, para las negociaciones con Alcoa, Liberty contó con el exsindicalista de Arcelor y exdirector general de industria del Principado de Asturias Luis Ángel Colunga. Pero, además, Gupta encargó el pasado mes de julio al luxemburgués Ronald Junk, quien fue consejero delegado de ArcelorMittal a nivel mundial, que se encargase de liderar la estrategia del grupo para llegar a 2030 con sus plantas de acero y de aluminio siendo neutras en carbono.  Es decir, para gestionar el greenaluminium, la estrategia que pretende implementar en la factoría de Cervo, si consigue hacerse con ella, para producir un aluminio más sostenible

A la espera de conocer el desenlace del ERE que Alcoa tiene en marcha en la factoría de aluminio primario de A Mariña y a pesar de que las negociaciones entre ambas compañías por este activo fracasaron el pasado mes de septiembre, fuentes gubernamentales indican que la compañía británica mantiene su interés en la planta de San Cibrao y en el mercado español.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad