Liberty House, que opta a las plantas de Alcoa, de compras por Europa

Bruselas autoriza la venta de activos de ArcelorMittal en Europa a Liberty House, que ha presentado oferta por Alcoa para A Coruña y Avilés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Movimientos en el sector metalúrgico europeo. La Comisión Europea ha autorizado la venta de una serie de activos de ArcelorMittal en Europa a Liberty House Group, una operación que forma parte de los compromisos asumidos por la mayor siderúrgica mundial para que las autoridades comunitarias aprobasen la compra de la italiana Ilva. Liberty House se encuentra entre los grandes grupos industriales que han hecho explícito su interés en hacerse con las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, y ha presentado una propuesta.

Bruselas aprobó en mayo de 2018 la adquisición de Ilva por parte de ArcelorMittal, pero impuso a este grupo una serie de condiciones, que pasaban por la venta de varias plantas de acero a un comprador «adecuado». ArcelorMittal, en concreto, se comprometió a vender una serie de plantas siderúrgicas en Italia, Bélgica, Luxemburgo, Macedonia del Norte, además de otras instalaciones en Rumanía y República Checa.

Sin problemas de competencia

El grupo siderúrgico comunicó a los servicios europeos este paquete de desinversiones y el Ejecutivo comunitario ha tomado una decisión doble. Por un lado, ha determinado que Liberty House Group es un comprador «adecuado» de los activos, puesto que ataja las dudas existentes sobre los mercados de productos de acero laminados en caliente y en frío y de productos planos galvanizados de acero.

Y en segundo lugar, ha aprobado la venta de de dichos activos al concluir que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado único, dado que los solapamientos entre las actividades de Liberty House y las plantas de acero que va a adquirir son «limitados».

Los derechos de CO2

La Comisión Europea tenía en un principio dudas de que los compromisos presentados por ArcerlorMittal fueran suficientes para resolver los problemas detectados, pero las «significativas» modificaciones que ha introducido el grupo siderúrgico a su propuesta inicial han facilitado el visto bueno a la operación.

En particular, Bruselas ha valorado que se haya modificado la estrategia para financiar la transacción, así como que se haya mejorado la viabilidad a largo plazo de las plantas de acero vendidas y que se hayan incluido en la venta otros activos, como los derechos de emisión de CO2 asociados a las plantas afectadas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp