Íñigo López y Borja Fernández

Libertad bajo fianza para el jugador del Deportivo Íñigo López

El gallego Borja Fernández y el jugador del Deportivo, Íñigo López, quedan en libertad bajo fianza en la investigación por el amaño de partidos

El jugador del Deportivo Íñigo López ha quedado en libertad bajo fianza de 75.000 euros en la conocida como Operación Oikos, una investigación sobre el amaño de partidos de fútbol. El magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, que instruye la causa, también ha dejado en libertad bajo fianza de 50.000 euros al gallego Borja Fernández, ex jugador de Deportivo, Mallorca y Valladolid, entre otros clubes. Ambos acudieron a declarar al juzgado.

En el caso de Íñigo López, el abogado del futbolista, Juan Pablo Lerena, explicó que el jugador tiene 15 días para depositar la fianza y que está investigado por delitos de corrupción entre particulares en su modalidad de competiciones deportivas, predeterminación del resultado de competiciones deportivas y cooperación necesaria en un posible delito de estafa por las apuestas.

Lerena ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia tras el "revuelo" organizado, así como a "la mesura, prudencia y paciencia". También ha apuntado que cuando sepa qué han declarado otros investigados y pueda leer las transcripciones de las conversaciones telefónicas, podrá decirle a su cliente que declare voluntariamente y exponga "lo que haya que explicar".

Borja Fernández, sin pasaporte y con obligación de acudir al juzgado

Por su parte, el abogado de Borja Fernández, Joan Castelón, explicó que el jugador deberá presentarse en instancias judiciales cada 15 días. Al excapitán del Real Valladolid también se le ha retirado el pasaporte y no podrá salir de España. Está investigado por un presunto delito de corrupción en el deporte y como presunto cooperador necesario en un delito de estafa.

"En lo que hace referencia a blanqueo de capitales y estafa, puedo garantizar que esto no va a salir nunca", afirmó su abogado en las puertas del Palacio de Justicia. 

El juez no ha levantado el secreto de sumario sobre la causa. Además de los casos de Íñigo López y Borja Fernández, el magistrado ha decretado libertad sin fianza para el jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, Juan Carlos Galindo, a quien se le considera posible autor de un delito de corrupción en el deporte. Esta tarde tienen que declarar también el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo y el exjugador de varios equipos de Primera División Carlos Aranda.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad