Imagen de la AP-9, controlada por Itínere, a su paso por Rande

Liberbank se enfrenta a Abanca: da el control de la AP-9 a Corsair

Liberbank vende su 5,6% en el Grupo Itínere a Corsair, que vuelve a superar como primer socio a Globalvía, por quien apostó Abanca

Nuevo choque entre Liberbank y Abanca. En esta ocasión, a cuenta de la venta de Itínere, la matriz de Audasa. La entidad presidida por Manuel Menéndez acaba de anunciar la venta de su participación del 5,7% en la matriz de la AP-9 a Corsair.

Este movimiento, con el que Liberbank se posiciona en contra de Abanca o Kutxabank, permite impulsar al fondo norteamericano como principal accionista de Itínere. Ahora ya controla el 43,6% de la compañía, frente al 40,1% de Globalvia. Esta última irrumpió en los últimos meses en el capital de la dueña de la AP-9 tras hacerse con el 23,8% de las acciones en manos de Abanca y el 16,3% de Kutxabank, que, sin embargo, le resultan insuficientes para tomar las riendas de Itínere.

El lío judicial durará “tres o cuatro años”

El control total de Itínere no se resolverá hasta dentro de “tres o cuatro años”. Son las estimaciones del equipo jurídico de Globalvia, que se encuentra a la espera de media docena de pleitos y arbitrajes que dictaminen a quién le corresponde la participación del 15,5% de Sacyr.

La constructora, que cuenta con el betanceiro José Manuel Loureda como segundo accionista, acordó la venta de sus acciones a Globalvia el pasado verano. Sin embargo, apenas dos meses más tarde cambió de postura y decidió vender a Corsair. Esta última se ampara en un acuerdo suscrito hace diez años en el cual se le otorga un derecho preferente en el caso de que un accionista minoritario acuerde la venta de su participación. La venta se encuentra bloqueada por medidas cautelares a la espera de que se desatasque la situación judicial.

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad