Imagen de la AP-9, controlada por Itínere, a su paso por Rande

Liberbank, el socio de la AP-9 que se enfrentó a Abanca y Sacyr

Escotet pugna por el banco que se opuso a la compra de Itínere por Globalvia y que controla el 12% de las acciones de la dueña de Larsa

Surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y las cajas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Liberbank apenas cuenta con cinco oficinas en Galicia. Pese a contar con una presencia testimonial en el mapa bancario de la comunidad gallega, los vínculos de Liberbank con Galicia sí se materializan a través de otros sectores, en los que ha llegado a chocar con Abanca.

No en vano, el banco cuenta con una participación destacada en ocho empresas que le permiten hacerse un hueco en el sector lácteo gallego e, incluso, en la propia AP-9. Liberbank es actualmente el propietario del 5,8% de las acciones de Itínere, que controla la mayor autopista gallega a través de Audasa. El banco se posicionó del lado contrario de Abanca y acordó la venta de sus acciones a Corsair y no Globalvia, como sí hizo la entidad presidida por Juan Carlos Escotet.

El movimiento de Liberbank ha contribuido a atascar aún más la venta de Itínere, que actualmente se encuentra en los tribunales en un proceso que la propia Globalvia no espera que se cierre antes de “tres o cuatro años”. Y es que este se suma al giro dado por Sacyr, que pese a llegar con un acuerdo con Globalvia para vender su participación del 15,5% el pasado verano, decidió cambiar de opinión y acordar su venta al fondo Corsair, lo que le daría la mayoría accionarial a este último en detrimento de Globalvia.

Participación en Larsa

Pero además de Itínere, Liberbank cuenta con una participación significativa en la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa). Se trata del grupo que en el año 1997 se hizo con el control de la firma gallega Larsa. El banco posee el 12% de las acciones de este gigante lácteo que también controla la marca Central Lechera Asturiana.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad