Lence pide más reuniones y menos tractoradas

stop

Considera que la solución al problema de los precios de la leche debe salir de las comunidades autónomas y no del Gobierno central

Protesta de los productores gallegos por el bajo precio de la leche

en A Coruña, 19 de agosto de 2015 (18:02 CET)

Apenas unas semanas después de sus polémicas declaraciones, el propietario de Leche Río, Jesús Lence, ha cuestionado nuevamente la eficacia de las tractoradas para acabar con la crisis de los precios. "No sé si las tractoradas serán lo más positivo. Creo que -lo más productivo- es lo que hacen en Francia: reuniones entre las partes".

El empresario lucense, no obstante, ha querido rebajar el tono de sus críticas a este tipo de movilización señalando que "todo lo que se haga será positivo" si se persigue el fin de que la industria recoja toda la leche que se produce y los precios cubran los costes de producción.

Problema autonómico

Respecto a la reunión que este martes mantuvieron representantes del sector con la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, Lence ha salido en defensa del Gobierno alegando que "no puede hacer imposibles" y que son las comunidades autónomas las que tendrán "que solucionar sus problemas". En el caso de Galicia, donde el pasado año bajó el consumo y aumentó la producción, la solución pasaría por "concienciar al ganadero para que no siga aumentando producción, a la industria para que compre todo lo que se produce y a la distribución para que venda leche gallega".

Además, el propietario de Leche Río calificó de "terrible mentira" el argumento de que en Francia se haya fijado un precio para la leche. "Lo que ha pasado es que el gobierno ha tenido una reunión con el sector, los productores, industria y producción para acordar unas buenas prácticas, pero no se implanta un precio fijo ni nada que se parezca", ha precisado Lence.

Nuevas movilizaciones

Por su parte, la Federación Rural Galega (Fruga) y Unións Agrarias anunciaron movilizaciones "más contundentes en defensa del sector lácteo después de que la ministra rechazase fijar un precio mínimo para la leche en lo que consideran "una oportunidad perdida".

El próximo lunes, anunció el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, los miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo celebrarán una reunión para proponer "un calendario más contundente de movilizaciones indefinidas hasta que haya una solución". En la misma línea se pronunció el coordinador provincial de la Fruga, Elías Somoza, quien se dirigió al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, para recordarle que "ya va siendo hora de que la Xunta empiece a trabajar para el sector".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad