Leite Río y Feiraco esquivan la crisis del sector lácteo

Las dos empresas incrementan su cifra de negocio a pesar de la pujanza de las marcas blancas y el encarecimiento de la producción

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Las dos se presentan como líderes del sector en Galicia y exhiben un balance de cuentas cargado de optimismo. Leite Río, el grupo creado por Jesús Lence Ferreiro, y la cooperativa Feiraco, resultado de la unión de ganaderos de la comarca de Barcala (A Coruña) hace ya 45 años, han crecido en 2012, a pesar de que el contexto económico empujaba en la dirección contraria.

Los problemas son conocidos. Además de la crisis económica y financiera que arrastra el Estado, el encarecimiento de electricidad, los piensos y fertilizantes (los gastos de explotación crecieron casi un 30% para los ganaderos en los últimos cinco años), la presión de los grandes distribuidores que comercializan leche a bajo precio como producto reclamo y la entrada de lácteos desde Francia a bajo precio. Gran parte de estos problemas son compartidos por los productores, que se levantaron el año pasado contra el precio al que le pagaban la leche, que no cubría ni los costes de producción, lo que propició algún encontronazo, precisamente, con Grupo Leche Río.

Era de esperar que estos problemas impactasen también en la industria. Como ejemplo, Alimentos Lácteos, el proyecto naufragado de agrupación de cooperativas gallegas, llegó a contabilizar unos gastos de explotación, sin contar el pago de salarios, equivalentes a la tercera parte de su cifra de negocio. Pero lo cierto es que, golpeadas con mayor o menor intensidad, Feiraco y Leite Río han salido bastante airosas de la situación.

Feiraco rebaja su deuda

Cuando menos, sus resultados invitan al optimismo. Feiraco facturó 104,7 millones en 2012, con un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, y registró un incremento de los beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) del 5,6%.

Cuando presentó estas cifras, en marzo de este año, el presidente de la sociedad, José Montes, insistió en el contexto de “profunda crisis”, con «un entorno de mercado difícil, que presentó un encarecimiento de todos los inputs, destacando los precios récord internacionales de las materias primas destinadas a la alimentación animal, no pudiendo repercutirlos en el bajo precio de la leche líquida por el continuo crecimiento de las marcas propias de la distribución comercial», explicó.

De esta manera, reforzó el tono positivo del balance, con un resultado de 1.013.000 euros. Feiraco, que comercializa además de leche yogures, batidos, natas y quesos; redujo además su nivel de endeudamiento. Del crédito sindicado que recibió en 2005, por valor de 26 millones de euros, le restaban por pagar 8 millones a cierre de 2012.

Con el dinero recibido, Feiraco puso en marcha su plan de negocio, con una inversión en los últimos siete años de 7,4 millones de euros. En el último ejercicio, explicó la cooperativa, “un total de 1.400.000 euros se destinaron al plan de negocio y compra de Clesa”, en concreto, de la planta de la firma madrileña en Caldas de Reis.

Leite Río crece un 3,5%

También suma Grupo Leche Río. Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, la sociedad que gestiona las marcas comerciales Río, Cremusita, Solar y Leyma obtuvo unos beneficios de 3,35 millones de euros en 2012, un aumento discreto de 220.000 euros respecto al resultado cerrado en 2011.

Del mismo modo, el grupo controlado por la familia Lence, a través de Lence Torres S.L, aumentó su cifra de negocio un 3,5%, alcanzando los 197,2 millones de euros, frente a los 190,3 millones registrados un año antes.

Fue precisamente en 2012 cuando el grupo culminó su transformación en sociedad anónima y la fusión con con Leyma Central Lechera, la empresa coruñesa con planta en el polígono de Sabón (Arteixo), según reflejan las cuentas de Leite Río. En sus resultados, la compañía advierte que “seguirá con atención los movimientos del sector lácteo no descartando futuras adquisiciones o fusiones”.

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