Leite Río califica de “barbaridad” la huelga de entregas de leche

stop

Pide a los productores que “abaraten los costes” para tener más margen de beneficio

Protesta de ganaderos en Lalín

08 de noviembre de 2012 (12:38 CET)

El precio que perciben los ganaderos galegos por la leche en origen es el segundo más bajo de todo el Estado. Se mantiene en una media de 0,28 euros por litro, sólo por delante de las Islas Baleares.

Las explotaciones cierran o acumulan deudas, al no poder sufragar los costes de electricidad, combustible y piensos con el importe que reciben por su producto. En este contexto, los principales sindicatos agrarios –Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores--, en coordinación con “la mayoría” de organizaciones en las que se agrupa el sector en Galicia, han anunciado una huelga de entregas a partir del 27 de noviembre.

Una de las empresas afectadas, Leite Río, ha manifestado su total desacuerdo con la medida. El propietario de la compañía, Jesús Lence, ha calificado de “aunténtica barbaridad” la medida y ha instado a los productores a buscar “otras soluciones”. "Si quieren poner la leche tres o cuatro céntimos más cara que en Europa, se quedará la leche en el campo", ha dicho.

“El precio tiene que ser libre, somo Europa”


Además, Jesús Lence ha indicado que "están entrando de Francia y Portugal más de dos millones de litros al año de leche envasada y en cisternas porque es más barata que aquí". A su juicio, los ganaderos "tienen que hacer por abaratar costes".

Se opone así al discurso de las organizaciones agrarias, que vienen denunciando el declive del sector por el encarecimiento de la electricidad, el combustible y los piensos que necesitan para mantener activas las explotaciones. De esta manera, exponen, las deudas atenazan al sector y los cierres de granjas siguen aumentando.

Lence también rechaza la medida propuesta por Agricultora, que quiere impulsar a los contratos homologados entre distribución, industria y ganaderos. El empresario lácteo ha asegurado que "no lo entendía antes y ahora menos". "El precio de la leche tiene que ser libre, que somos Europa", concluye.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad