Leche Río ya duplica las ventas de Feiraco

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La empresa de la familia Lence dispara su facturación hasta los 227 millones, aunque los beneficios caen casi un 50%

Jesús Lence (Leche Río) y José Montes (Feiraco)

20 de julio de 2014 (02:39 CET)

Si la crisis económica nos deja finalmente en paz, Leche Río podrá decir que la ha superado con holgura. El grupo de la familia Lence, envuelta en demasiadas ocasiones en líos con Competencia y con los juzgados, ha vuelto a elevar su cifra de negocio en casi 30 millones durante el último ejercicio, en el que alcanzó una cifra de ventas de 226,7 millones de euros.

Tras la fusión de Leyma Central Lechera, que fue absorbida por la matriz del grupo a finales de 2012, la facturación de Grupo Leche Río ya duplica a la de Feiraco. La sociedad cooperativa, según hizo público hace poco más de un mes, alcanzó unas ventas de 114 millones. Hay que tener en cuenta que, si Feiraco combina a su negocio lácteo la fabricación y comercialización de piensos, el grupo presidido por Jesús Lence también debe una parte residual de sus ingresos a la venta de agua. Alrededor de 541.000 euros proceden de esta actividad.

Menos beneficios

Sin embargo, la buena marcha de la compañía lucense no se vio reflejada en los beneficios, que se redujeron casi a la mitad. Leche Río cerró 2013 con 1,7 millones en ganancias, frente a los 3,3 del año anterior.

El descenso se debe, principalmente, a los menores ingresos financieros ya que el resultado de explotación se ha mantenido estable pese al aumento tanto en los gastos de personal (2,5 millones más) y en otros gastos de explotación (7 millones más).

El valor de Leyma

La integración de Leyma en el grupo ha disparado también su patrimonio. Leche Río ha tasado el valor de la maquinaria, edificios, instalaciones y terrenos de la empresa coruñesa en 36,5 millones. Ha anotado, además, otros 3,1 millones por la marca y las aplicaciones informáticas.

Dónde vende

En cuanto a la distribución de las ventas, predomina claramente el mercado estatal, en el que el grupo facturó 198,3 millones. Pese a todo, el crecimiento de las ventas en la Unión Europea llama la atención. Se elevaron desde los 15,6 millones de 2012 hasta los 28,4 del último ejercicio.
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