Leche Río y Danone pactan y hunden más los precios en plena crisis láctea

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Fábrica de Leche Río en Ceao

en A Coruña, 09 de septiembre de 2015 (23:02 CET)

Los ganaderos y productores gallegos van por un lado con sus protestas y la industrias lácteas por otro con sus acuerdos, que condicionan y hunden los precios en plena crisis del sector. Dos de los principales operadores, la multinacional francesa Danone, y la gallega Leche Río, han alcanzado un acuerdo de suministro e intercambio de millones de litros de leche pactando precios referenciados a las entregas de los primeros productores. El acuerdo arrancó el pasado mes de julio con un precio de 0,28 euros el litro en las entregas de Río a Danone, seis céntimos por debajo del coste de producción para un ganadero, y todavía con margen sobre lo abonado por la empresa lucense a los productores.

De acuerdo con los términos del contrato de suministro firmado entre ambos grupos, al que ha tenido acceso Economía Digital, Danone se compromete a adquirir a Leche Río (y a la vez ambas empresas "acuerdan respetar los precios") millones de litros de leche cruda por un importe pactado de 284 euros los 1.000 litros (0,28 euros el litro), al margen de penalizaciones y primas.

Precios pactados

Según el contrato, que se firmó el pasado 1 de julio en Barcelona, ambas empresas ponen como referencia "el último precio de Galicia publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria antes del 10 del mes de entrega válido y para todo el mes siguiente". "Por ejemplo", dice textualmente el contrato, "el 7 de julio se publicó el precio FEGA de mayo a 284 euros. Este precio sería el precio base de las entregas de leche de todo el mes de julio".

Danone y Río firmaron el contrato en Barcelona, donde tiene su sede española la multinacional francesa, y tiene una vigencia de siete meses, hasta el 31 de enero de 2016. "Las partes", dice el acuerdo, "renuncian expresamente a la duración mínima de un año". El precio se fija para la leche cruda, lo que denominan las partes, algo ya habitual en el sector, materia prima láctea o MPL. Y los intercambios hacen referencia a millones de litros de leche, cuyas entregas se explicitan por escrito y mes a mes hasta enero del próximo año.

 Extracto del contrato entre Danone y Leche Río

Jesús Lence, en representación de Leche Río, y Nathalie Cosculluela y Antonio Bandrés, por parte de Danone, fueron los firmantes del contrato al que ha tenido acceso Economía Digital, que fija lugares de entrega y recogida, en cada caso. Por ejemplo, "las entregas directas de Leche Río a Danone", dice el documento, "se enviarán desde las zonas de recogida de Castilla y León a las plantas de Danone sitas en Salas (Asturias) o Tres Cantos (Madrid)". "Y las entregas de Danone a Leche Río", continúa el contrato, "se enviarán habitualmente desde la zona de recogida de Galicia, así como puntualmente desde otras zonas de recogida, procedente de ganaderos con los cuales Danone tiene establecida una relación mercantil".

El volumen de las compraventas también queda explicitado entre las partes, y asciende, en los siete meses de duración, a 16,3 millones de litros, con una previsión de entregas cada mes. "La previsión", dice el contrato, "se irá actualizando de un mes para otro", y "el volumen real será pactado entre las partes de una semana para otra, intentando que se acerque al máximo mensual definido para cada mes".

Volúmenes estimados 

En principio, y según las fuentes consultadas por Economía Digital, el contrato ente industrias es mercantil y no está regulado por el real decreto que establece el denominado "paquete lácteo", que solamente es obligatorio y regula la relación con el productor. De ahí los acuerdos que, como éste, establecen precios que están por debajo de los costes de producción y hunden al sector.

Río, en el ojo del huracán de las protestas de los ganaderos, es la empresa láctea que procesa más leche de Galicia. Aproximadamente el 17% de la leche recogida en la comunidad gallega al año lo es por el grupo de Jesús Lence, que ocupa el sexto puesto dentro de las compañías comercializadoras de leche UHT, disponiendo de cuatro plantas de envasado en Galicia.

Danone, que ha sido la empresa que recibió una mayor multa (23,2 millones de euros) por pactar precios por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene cinco centros de producción en España: Salas (Asturias), Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallès (Barcelona) y Valencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad