Leche Río: Los ganaderos hacen tractoradas "porque les gusta ir de fiesta"

stop

Jesús Lence asegura que las agrupaciones agrarias mienten y que el precio de la leche baja porque es de mala calidad

Jesús Lence (d) en una foto de archivo habla con su abogado | EFE

en A Coruña, 04 de agosto de 2015 (17:31 CET)

No se caracteriza Jesús Lence por morderse la lengua desde hace ya bastantes años, cuando llegó a amenazar con llevarse toda la producción de Galicia. Empresario sin complejos, el propietario de Leche Río ha arremetido este martes contra las movilizaciones de los ganaderos, del mismo modo que censurara en 2012 la huelga de entregas de leche. Esta vez se ha referido a la masiva tractorada de Santa Comba, cuna de la comarca del Xallas y una de las principales zonas productoras de Galicia. A su juicio, las organizaciones agrarias convocan tractoradas "porque les gusta ir de fiesta y no por los bajos precios".

Dichas agrupaciones son las que han organizado la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, entre las que están Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores. Lence dice que las protestas responde a que están "politizadas" y no a la realidad del mercado. "El sector está terriblemente politizado y aquí todo el mundo se va de fiesta. Decir que hay leche a 17 ó 18 céntimos no es verdad", afirmó.

La Xunta sí que había reconocido que había algunas explotaciones cobrando esos precios, pero que eran una parte residual del total. El propietario de Leche Río vincula las irrisorias tarifas a la mala calidad del producto. "Está claro que ninguna industria, ni ningún comprador firma contratos con ganaderos a esos precios, lo que no quiere decir que haya ganaderos que cobren esos precios, pero partiendo de 27 ó 30 céntimos y después de acuerdo con la calidad que dan".

Lence se aferró a que "si el ganadero cobra 17 ó 18 céntimos no es que la industria le haya firmado un contrato". "Eso es falso", dijo. "La industria le ha firmado un contrato o una opción de compra de 26 a 30 céntimos, pero como la calidad es la que es, pues tiene un descuento y por eso le sale a 18 ó 19 céntimos", argumentó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad