Leche Río, Feiraco, Celta, Gadisa y Froiz suscriben el acuerdo lácteo

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tras la firma del acuerdo lácteo

en A Coruña, 23 de septiembre de 2015 (15:13 CET)

Las industrias gallegas Leche Río, Feiraco, Leche Celta y las distribuidoras Gadisa, Froiz y Vegalsa-Eroski han suscrito este miércoles en el Ministerio de Agricultura el acuerdo del sector lácteo, al que no se han adherido las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que hoy era un "día muy importante" por la firma del plan de apoyo al sector lácteo español, ya que supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor para dotarle de "estabilidad y sostenibilidad", y ha recalcado que sido "tan ambicioso" como el ordenamiento jurídico español ha permitido.

Más valor para el sector

En concreto, la titular del ramo ha subrayado que este acuerdo supondrá una mayor creación de valor del sector lácteo y que "se traducirá en mejores precios y más remuneradores en cada tramo de la cadena de valor". "Es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles", ha subrayado.

García Tejerina ha desvelado que la industria se ha comprometido a "revertir el beneficio a los ganaderos", así como a facilitar los datos de venta y de la cesión de la leche líquida a la distribución. "La industria también se compromete en un contrato tipo, mientras que el sector productor tiene que asumir el compromiso de organizarse", ha señalado, al tiempo que se ha congratulado de que algunas empresas ya han empezado a subir los precios de la leche.

Nuevas adhesiones

Respecto a las peticiones de UPA y COAG, la titular del ramo explicó que "lo que no es legal no se puede hacer" y, por ello, afirma que no se puede fijar ningún precio. "El precio sostenible está contemplado. Este acuerdo es tan ambicioso como el ordenamiento jurídico español nos ha dejado. Las sanciones en este país solo se pueden hacer por norma, por ello no han podido ser contempladas. Lo importante es la presencia masiva de la distribución y de la industria donde los principales beneficiados son los ganaderos españoles", subraya.

García Tejerina, sin embargo, ha apuntado que hay más empresas que han pedido la adhesión a este plan y que se irán sumando progresivamente. Además, ha apuntado que el Departamento ejercerá de "garante" y para dar transparencia la Secretaría General de Agricultura hará un seguimiento del mismo.

Ayudas millonarias

La ministra de Agricultura ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes propondrá un Real Decreto para conceder ayudas a los ganaderos por valor de 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas. "Desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha dado el máximo apoyo al sector ganadero, y al lácteo en especial desde el final de la cuota láctea y de la bajada de precios en el mercado europeo. Hemos dado herramientas al sector y hemos apostado por su organización con la ley de integración cooperativa", ha insistido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad