Lavacolla, Alvedro y Peinador caen un 24% durante la crisis, y Oporto crece un 60%

El tráfico en los tres aeropuertos gallegos se redujo en más de 1,1 millones de pasajeros entre 2007 y 2013, según un análisis del Foro Económico de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis deja en caída libre a los aeropuertos gallegos y hace despegar al de Oporto. Esta es una de las conclusiones del segundo informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, que aporta datos contundentes para sostener dicha tesis. Los autores del estudio señalan que 2013 debe calificarse como un mal año para los aeropuertos españoles en su conjunto y para los gallegos en particular, al experimentar un descenso del número de operaciones realizadas y de pasajeros. Pero van mucho más lejos.

Los aeropuertos gallegos movieron en el último año un total de 3.621.612 pasajeros, un 7,2% menos que en el año anterior. Este descenso contrasta con el aumento registrado en el aeropuerto de Oporto, que consigue en 2013 su máximo histórico con 6.370.000 pasajeros, 2.750.000 pasajeros más que en Galicia, aproximadamente.

Galicia, en caída libre

Pero lo más llamativo está en la evolución de los tráficos durante los años de la crisis. Los datos facilitados por AENA que recoge el estudio ponen de manifiesto el descenso del tráfico comercial desde 2007, año en el que el sistema aeroportuario gallego y español presentan sus máximos históricos. Entre los años 2007 y 2013 los aeropuertos gallegos movieron un 24% menos de pasajeros, más de un 1.130.000 pasajeros menos, siendo esta caída del 11% en el caso de los aeropuertos españoles. Por contra, el aeropuerto de Oporto experimentó un crecimiento de casi un 60% entre dichos años.

El estudio del Foro Económico de Galicia, del que es coordinador Fernando González Laxe, y autores los profesores José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas, señala que a partir de 2008 el aeropuerto Sá Carneiro supera al conjunto de los aeropuertos gallegos en el que al tráfico de pasajeros se refiere, rebasando la barrera de los cinco millones en el año 2010 y los seis millones de personas en el año 2011.

Los 62 destinos de Oporto

El sistema aeroportuario gallego mueve menos de cuatro millones de pasajeros a partir de 2012. Atendiendo a la distribución según aeropuerto, Lavacolla consigue su máximo histórico en 2011, con 2.464.330 pasajeros, y a partir de ese año supera a la suma de los otros de los aeropuertos gallegos, siendo esta diferencia de 554.498 personas en 2013. El aeropuerto de Alvedro supera al de Peinador en el tráfico de pasajeros en 2010, manteniéndose esta situación a partir de dicho año.

Seis son los destinos que ofertan Peinador y Alvedro, de acuerdo con la comparativa realizada, por 22 de Lavacolla. Frente a estos datos, las 17 compañías que operan en el aeropuerto Sá Carneiro ofertan un total de 62 destinos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp