Lavacolla adelanta a Alvedro y se lleva a Turkish Airlines

La aerolínea indica en su web que espera operar antes de acabar el año desde Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lavacolla volvió a adelantarse al resto de aeropuertos gallegos y, si se cumplen los anuncios de Turkish Airlines, la compañía comenzará a operar en el aeródromo compostelano antes de final de año. Atrás quedan las esperanzas de Alvedro y, en menor medida, las de Peinador, de que el grupo aéreo estableciese una conexión a Estambul desde sus bases.

La web corporativa de Turkish Airlines anuncia, por medio de un escueto comunicado con fecha del 19 de septiembre, que espera poder comenzar a operar antes de que acabe el año con varios destinos como son Asmara, en África Oriental, Librevile, en Gabón, Zafer, un aeropuerto que está siendo construido en Kütahya (Turquía) y Santiago de Compostela.

Ayuntamiento de Compostela

Por el momento, no ha habido ninguna comunicación oficial más allá de este apunte en la web de la aerolínea turca. Desde el ayuntamiento de Compostela tan solo se limitan a declarar que “efectivamente, hace meses que se vienen manteniendo conversaciones” con esta compañía. “Pero no podemos decir nada por ellos. Son ellos los que deciden y son ellos los que ponen los aviones”, indican escuetamente desde el consistorio.

En su escrito en la web, la compañía indica que su intención es poner en funcionamiento la ruta que, previsiblemente, conectará Santiago con el hub de operaciones que la compañía tiene Estambul, lo antes posible, una vez cuente con los permisos correspondientes y con los aviones necesarios.

Mal momento para los aeropuertos

Los aeropuertos gallegos no atraviesan su mejor momento. En los primeros ocho meses de este año, los pasajeros de los aeródromos gallegos cayeron un 13% quedando por encima de los 2,6 millones. Mientras, el aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Porto, superó los 4 millones y creció un 0,5%.

Con los datos en la mano, cualquier de los tres aeropuertos gallegos estaba deseoso de poder llegar a un acuerdo con Turkish. De hecho, cuando comenzó a hacerse público el interés de la compañía por establecer una conexión gallega, Lavacolla no fue la primera opción, sino Alvedro.

Negociaciones con Alvedro

De hecho, en noviembre de 2011, la compañía también anunció en su web la disponibilidad de su flota para establecer un enlace con la terminal coruñesa, algo que este miércoles recordaban desde el comité de empresa de Alvedro.

“La verdad es que nosotros ya dabamos por pérdida esa conexión, sobre todo cuando se nos dijo que no estaban muy contentos con la pista, que preferían una más grande. Sin embargo, tenemos que recordar que esa compañía ya anunció que venía a Alvedro y finalmente no fue así, con lo que, ojo con los anuncios”, indicó Justo Pérez, presidente del comité de empresa.

Por su parte, desde el ayuntamiento de A Coruña no ha habido manifestaciones al respecto del anuncio.

Baile de destinos

De la seguridad a principios de año de que Turkish operaría en Alvedro se fue pasando a la desconfianza, hasta que en mayo, directivos de la aerolínea indicaron, en una visita a A Coruña, que se estaban estudiando los tres aeropuertos por igual.

Finalmente, semeja que ha sido Lavacolla el que se ha llevado el gato al agua aunque, de momento, no hay más confirmación que la declaración de intenciones de Turkish en su web.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp